«Promoción fantasma»: Hincar codos

«Promoción fantasma»: Hincar codos

Tras «Spanish movie», Javier Ruiz Caldera sigue buscando innovar en nuestra industria con una comedia de tintes fantásticos simpática, agradable y con un buen trabajo de su reparto principal y secundario.

Modesto (Raúl Arévalo), un profesor de instituto, ve muertos. Cree que está loco, pero en realidad es un don, una cualidad estupenda para echar una mano a la pobre Tina (Alexandra Jiménez), directora del I.E.S. Monforte. Y es que el edificio está maldito… Tres años después de irrumpir en el panorama nacional con la primera spoof movie patria, Javier Ruiz Caldera busca innovar nuevamente en nuestra industria con “Promoción fantasma” (ver tráiler), propuesta que toca un género, la comedia de tintes fantásticos, poco exprimido por aquí. Qué menos que agradecer su esfuerzo por llegar al público. Y además, bastante bien.

«¿Es usted mentalmente inestable?» «Sí. No». En sus lecturas generales se trata de una película simpática, agradable y veloz ─metraje ajustado a noventa minutos: todo un acierto─, que aúna géneros con eficacia y que mantiene un tono equilibrado gracias a un humor que nace principalmente de la confrontación de la época en la que murió el grupo de chavales del título, los años 80, con la actualidad. Y a esa dialéctica se pliega el conjunto, tanto en la evolución del guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, como en la acertada y divertida dirección artística y una banda sonora bien acoplada con el desarrollo de los acontecimientos, por otra parte totalmente faltos de pretensiones y de aires retro y sanamente ingenuos.

Además, tener a Raúl Arévalo es un punto a favor, siempre solvente y beneficiado aún más por su buena química con la alegre y luminosa Alexandra Jiménez; Jaime Olías, Andrea Duro, Javier Bódalo, Anna Castillo y Alex Maruny resuelven bien sus papeles, mientras que el equipo encuentra un buen apoyo en la inteligencia con la que se utilizan los roles secundarios de Joaquín Reyes, Luis VarelaCarlos Areces y una desternillante Silvia Abril, que salpican la trama con sus apariciones sin abusos ni eclipses de ningún tipo hacia el reparto juvenil central. “Promoción fantasma” es más contundente y sólida que “Spanish movie”, porque va más allá de la ─en absoluto simple, el subgénero ha regalado joyas imperecederas─ concatenación de gags más o menos efectivos. A ver por dónde tiran ahora.