Inicio > Críticas de cine > “Protegidos por su enemigo”: No llames al 911

“Protegidos por su enemigo”: No llames al 911

Escrito por el 18.12.08 a las 14:00

“La mano que mece la cuna”, “Mujer blanca soltera busca”, “De repente, un extraño”… hubo un tiempo en el que Hollywood se empeñó con tenacidad en que desconfiásemos de todos los que nos rodeaban, personas aparentemente cordiales y fiables que escondían un severo problema de sociabilidad y tendencias, cuando menos, psicóticas. El subgénero se ha mantenido más o menos latente en pantalla grande, y ha inundado las parrillas televisivas de sobremesa a la espera de resurgir con fuerza cuando la industria le reclame de nuevo; de momento, aquí tenemos una muestra que sigue esencialmente sus patrones, con algún matiz diferenciador pero a la postre tristemente irrelevante.

protegidos-por-su-enemigo-1.jpg

Chris (Patrick Wilson) y Lisa (Kerry Washington) se trasladan a un bonito barrio residencial a las afueras de Los Ángeles. Les espera una casa grande y acogedora, en la que formar una familia y echar raíces. Sin embargo, no todo pinta tan bien cuando conocen a su vecino Abel Turner (Samuel L. Jackson), un agente de policía cuyo carácter rebasa los límites de lo permisible. Semejante argumento sienta por sí mismo las pautas básicas que sigue “Protegidos por su enemigo” ─telefílmica versión del título original, “Lakeview Terrace”─, regreso tras las cámaras del temible Neil LaBute y que se sumerge de lleno en las historias a las que hacíamos referencia al inicio de este comentario. Con todo, el tono inicial del film consigue esquivar los vericuetos del estereotipo puro y duro gracias a la inclusión de un elemento más original de lo que cabía esperar: el odio racial que envuelve a todos los protagonistas, de uno u otro modo, hándicap que junto con el estricto código moral y de actuación de un estupendo a ratos Jackson (cuyo representante debería tener un mayor criterio a la hora de escoger los proyectos en los que se embarca su cliente) consigue empapar el ambiente de un halo perverso e incómodo, al menos durante los primeros rollos de un metraje que, por otro lado, coquetea innecesariamente con las dos horas de duración.

protegidos-por-su-enemigo-2.jpg

Pero según avanza la trama, el libreto que firma David Loughery comienza a hacer aguas, dando la impresión de que el guionista se ha quedado sin ideas, optando por el camino fácil; el resultado, un desenlace espantoso y un clímax tan catastrófico como falto de la más mínima originalidad, que dan al traste con un crescendo narrativo presidido continuamente por la voraz amenaza de un tremendo incendio que se acerca a la zona residencial… ¿para nada? El acoso del desquiciado oficial, coherentemente inquietante en la planificación de sus actos y la expresión de sus ideas y actitudes, abandona progresivamente el tono turbador para tornar en el típico sociópata ofuscado sin nada nuevo que ofrecer a una platea ávida de que uno de los actores más todoterreno del panorama actual componga un villano memorable. Numerosos interrogantes quedan abiertos, así como incongruencias varias que dejan la sensación de un continuo sinsentido en un palco que, si bien no ha de exigir nada a una propuesta de estas características, sí merece al menos obtener un poso de satisfacción que justifique el dinero abonado a la entrada de la sala. Aunque tal y como ha ido el año, quizá sea mucho pedir.  

Calificación: 4/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre “Protegidos por su enemigo”
  • Ver fotos de la película (46)
  • Tráiler
  • Entre las mejores películas del año, según Stephen King
  • Samuel L. Jackson, incombustible: en el remake de “El último dragón”…
  • …en “Blown”, con Jim Caviezel…
  • …en los “Inglorious basterds” de Tarantino…
  • …en “Unthinkable”, a las órdenes de Gregor Jordan…
  • …¿y tras las cámaras de “Red Tails”?
  • Noticias sobre “Watchmen”, con Patrick Wilson
  • Wilson, mujeriego con problemas en “Barry Munday”
  • Kerry Washington en “Mother and child”, de Rodrigo Garcia
  • En las imágenes: Fotogramas de “Protegidos por su enemigo” © 2008 Screen Gems y Overbrook Entertainment. Fotos por Chuck Zlotnick. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:20 - 20.12.08

    “Protegidos por su enemigo”: Temerás a tu vecino…

    Pisamos terreno ya conocido. No es la primera ni la última película que vemos sobre un feliz núcleo familiar que, en su empeño por empezar una nueva vida, ve como esta es invadida y puesta en peligro por una amenaza próxima en su nuevo contexto. L…



    1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 3:11 - 19.12.08

    “Protegidos por su enemigo”…

    Título original: Lakeview Terrace. Dirección: Neil LaBute. País: USA. Año: 2008. Duración: 106 min. Género: Thriller. Interpretación: Samuel L. Jackson (Abel Turner), Patrick Wilson (Chris Mattson), Kerry Washington (Lisa Mattson), Jay Hernan…




       "The equalizer: El protector". El trillado jus...
       "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
       "Perdida": El hallazgo de David Fincher
       "Ninja Turtles": Comida rápida
       "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
       "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
       "Annabelle": Adiós, muñeca
       "Mi vida ahora": Al borde del desastre
       "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
       "Perdida": Lo difícil es quererse
       "La buena mentira": Los niños perdidos de Sudá...
       "Torrente 5: Operación Eurovegas". ¿Nos hacemo...
    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Twitter


     
    Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
    Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

    © LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.