Inicio > Críticas de cine > “Protegidos por su enemigo”: Temerás a tu v...

“Protegidos por su enemigo”: Temerás a tu vecino

Escrito por el 20.12.08 a las 11:20

Pisamos terreno ya conocido. No es la primera ni la última película que vemos sobre un feliz núcleo familiar que, en su empeño por empezar una nueva vida, ve como esta es invadida y puesta en peligro por una amenaza próxima en su nuevo contexto. La única variable que Neil LaBute introduce en estas premisas es que esa intromisión es perpetrada por un personaje que, irónicamente, debería garantizar la seguridad de todo buen vecino: un policía. Así quedan establecidas las bases de “Protegidos por su enemigo”, cinta con un arranque prometedor que acabará derivando en derroteros más que conocidos.

Es innegable que gran parte de la atracción del filme de LaBute descansa en un Samuel L. Jackson que vuelve a disfrutar de un papel de altura. El personaje de Abel Turner, bien delimitado y esculpido, ha servido para recuperar su mejor versión y hacernos creer a un tipo déspota y entrometido, que tiene la asombrosa cualidad de generar incomodidad allá donde va. Es un gozo ver a Jackson incorporando todos los matices que nos hacen sentir por su personaje desde una cierta simpatía hasta la más absoluta animadversión, y es su interpretación sin duda una de las más logradas de cuantas nos ha ofrecido en su filmografía. Él es quien verdaderamente da fuerza a un arranque que parece prometernos un thriller intenso de principio a fin y hábilmente ejecutado por un LaBute que se maneja con pericia en los terrenos de la intriga durante, al menos, la primera mitad de la cinta. En ella, el asentamiento de la nueva pareja, las coordenadas de los personajes y de su nueva vida son bien establecidas, proponiendo puntos de partida más que creíbles e interesantes para el desarrollo de la trama que, sin embargo, serán finalmente desaprovechados.

El problema de “Protegidos por su enemigo” es que, rebasado el ecuador del relato, nos encontramos con que buena parte del trabajo hecho hasta el momento se tira por tierra cuando Neil LaBute decide hacer desaparecer personajes y tramas adyacentes de las que no ha sacado todo el provecho que cabría esperar (los hijos de Turner o el padre descontento con el matrimonio interracial de los dos protagonistas), para resolver el último tramo de la película con situaciones forzadas que no tienen continuidad o consecuencia alguna (la despedida de soltero), u otras introducidas para forzar la crisis de la pareja pese a su inverosimilitud (la dubitativa e inexplicable subtrama del embarazo). Todo ello nos conduce hasta un supuesto clímax que se acaba ratificando en lo previsible y resultando decepcionante en su vuelta a los tópicos.

Así que el mejor sabor nos lo dejará un Samuel L. Jackson que sobresale por encima de sus compañeros de reparto. No es que Patrick Wilson y Kerry Washington estén mal, sino que, pese a la corrección de sus interpretaciones, no pueden evitar ver cómo su compañero de reparto les deja a la sombra en cada plano que comparte con él. Por lo demás, “Protegidos por su enemigo” no pasará al recuerdo sino como una propuesta fallida en su intento de escapar a un subgénero ya manido.

Calificación: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “Protegidos por su enemigo” – Copyright © 2008 Screen Gems y Overbrook Entertainment. Fotos por Chuck Zlotnick. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - damianchu - 21:41 - 29.01.09

No me gusto, si acaso pa pasar el rato pero yo no perdería ni ese tiempo en verla.



1 - JC - 7:35 - 31.12.08

Solo voy a decir que he visto mejores trabajos de Samuel L Jackson, la peli no es mala pero deja mucho que desear, solo veanla si quieren pasar el rato. Claro es solo una opinion personal.




   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
   "Perdida": Lo difícil es quererse
   "La buena mentira": Los niños perdidos de Sudá...
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". ¿Nos hacemo...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.