«Protegidos por su enemigo»: Un prometedor thriller que termina resultando muy convencional

Neil LaBute debutó en el mundo de los largometrajes con «En compañía de hombres», una propuesta que fue muy bien recibida en su momento. Luego estrenó «Amigos y vecinos», un título que, debido a su interesante elenco, le sirvió para que su nombre comenzara a ser conocido. «Persiguiendo a Betty» se podría definir como una amena comedia de peculiar argumento, mientras que «Posesión» y «Por amor al arte» eran la confirmación de que, sin ser ningún genio, al menos el director que se encontraba detrás de ambos filmes se alejaba de la mediocridad. Sin embargo, «Wicker man», la que en teoría tendría que haberse convertido en su producción más comercial, obtuvo una pésima acogida por parte del público y de la crítica.

ampliar imagen

Por suerte, le ha ido bastante mejor con «Protegidos por su enemigo», una cinta presupuestada en 20 millones de dólares que ha conseguido recaudar en los Estados Unidos unos decentes 40 millones. Los protagonistas del relato son Chris y Lisa Mattson, un matrimonio que se muda a una zona residencial de Los Ángeles. Él es blanco y ella es negra, algo que en principio no debería ser un problema. Sin embargo, su vecino afroamericano no observa con buenos ojos su relación y, si bien en un principio parece deberse a su carácter autoritario, tradicional e incluso racista, más adelante descubrimos que su comportamiento tiene bastante que ver con la traumática pérdida de su esposa en un accidente de coche. Poco a poco, este individuo, que por cierto es policía, le va haciendo la vida imposible a esta pareja, primero de una forma sutil y luego de una manera completamente descarada.

«Protegidos por su enemigo», otro de esos absurdos títulos que se inventan las distribuidoras para lanzar determinados filmes en España, no deja de ser un convencional thriller que, tras un prometedor arranque, se derrumba con una decepcionante y poco plausible media hora final. Aunque a la puesta en escena de LaBute no cabría ponerle ningún pero, pues capta muy bien el ambiente sofocante de la ciudad de Los Ángeles (incrementado por los incendios que amenazan con destruir algunos vecindarios), el guión de David Loughery y Howard Korder es realmente mejorable, sobre todo en lo que se refiere a la descripción de los personajes. Uno puede entender que existan sujetos como Abel Turner, pero da la impresión de que los responsables del libreto no saben muy bien qué hacer con él e incrementan su radicalidad de manera artificiosa para así poder concluir una historia que, la verdad, no saben cómo terminar.

ampliar imagen

La introducción de los problemas laborales de este individuo no son más que un superfluo añadido con el que se pretende dotar de una mayor profundidad a Turner, algo que nunca se consigue. Menos mal que ahí está Samuel L. Jackson para salvar la función, un incombustible actor que, cuando termine este año, habrá estrenado seis películas, siempre contando su cameo en «Iron Man» y su doblaje en «Star Wars: The Clone Wars». A su lado nos topamos con unos más que correctos Patrick Wilson y Kerry Washington, cuyos personajes, por cierto, también se ven «beneficiados» por ciertos conflictos personales relativos a su vida en pareja (ella desea formar una familia mientras que él prefiere esperar un tiempo antes de tener un hijo). En fin, lo que podría haber sido un entretenido e incluso creíble thriller, deviene en una cinta del montón de la que, siendo benévolos, nadie se acordará dentro de unos años.

Calificación de la BSO: 4/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «Protegidos por su enemigo»