«Push»: Héroes que generan bostezos

«Push»: Héroes que generan bostezos

Hay realizadores cuya errática carrera ya se prolonga durante demasiados años y a los que, sin embargo, parece que no les falta trabajo. Ése es el caso de Paul McGuigan, cineasta que se dio a conocer gracias a dos producciones de las que hoy nadie se acuerda: «The Acid House» y «Gangster No. 1». Posteriormente rodaría las fallidas «El misterio de Wells (The reckoning)», «Obsesión (Wicker Park)» y «El caso Slevin», haciéndose cargo además del episodio piloto de la serie de televisión «Thief» (medio en el que, por cierto, haría mejor en quedarse). Ahora estrena «Push», una anodina propuesta que también se ha convertido en otra decepción comercial que añadir a su filmografía, puesto que será difícil que supere los 30 millones de dólares en la taquilla norteamericana.

ampliar imagen

La cinta posee un manido argumento en el que por enésima vez nos encontramos con un grupo de jóvenes con habilidades especiales que son perseguidos por un organismo gubernamental que los quiere mantener bajo su control. Nick intenta ocultarse en Hong Kong, pero, como no parece poner excesivo empeño en dominar sus poderes de telequinesis, prácticamente resulta inofensivo para la agencia. Los integrantes de esta organización se muestran más interesados en capturar a Kira, una muchacha sometida a un importante experimento que ha huido de sus instalaciones. En medio de todo ello aparece Cassie, una adolescente que puede ver el futuro y que le dice a Nick que tienen que encontrar a la chica para de este modo acabar con La División.

ampliar imagen

«Push» es una película carente de tensión, siendo su desarrollo plano y aburrido en la mayor parte de su metraje. Según avanza la trama, al espectador le importa muy poco lo que les suceda a los personajes, puesto que no ha conectado emocionalmente con ellos y sus desventuras le resultan del todo indiferentes. A pesar de que los tráilers del filme nos hacían presagiar que quizás nos toparíamos con un título vibrante y repleto de secuencias de acción, éstas se reducen a dos o tres pasajes de una calidad bastante discreta, echándose en falta que la historia vaya directa al grano. Bostezos, indiferencia y escasa diversión se mezclan en una cinta que, por si todo lo anterior no bastara, encima está mal realizada.

ampliar imagen

Y es que McGuigan se empecina en utilizar unas técnicas más propias del cine independiente, probablemente para hacer creer a algún incauto que está manejando un relato con cierto contenido. Así, bajo mi punto de vista resulta irritante el ligero tembleque de la cámara cuando ésta enfoca a los protagonistas mientras conversan, por no hablar de la utilización del granulado para otorgarle a la narración una imposible puesta en escena que se asemeja a la de un documental. Dado el escaso carisma de los personajes, los intérpretes poco pueden hacer para mejorar el asunto, si bien es cierto que Dakota Fanning destaca con respecto a sus compañeros de reparto. Como consuelo, al menos cabe decir que Chris Evans está más correcto de lo habitual, mientras que Camilla Belle pasa completamente desapercibida y Djimon Hounsou se limita a dar vida a un villano un tanto aséptico.

• Más información sobre “Push”
  • Tráiler en español de «Push»
  • Fotos de «Push» (25)