«Push»: Más seres extraordinarios

«Push»: Más seres extraordinarios

El límite que separa séptimo y noveno arte es cada vez más difuso. Aunque es un hecho que cómics y novelas gráficas nutren con cada vez mayor asiduidad carteleras y estanterías de establecimientos de medio mundo, no lo es menos que poco a poco el goteo en sentido inverso va cogiendo fuerza; así, uno de los más notorios pelotazos de taquilla del pasado año narraba las andanzas de un atípico superhéroe nacido fuera de los límites de la viñeta. Y esta predisposición de Hollywood a exprimir hasta el tuétano cualquier idea, concepto o producto que se preste a ello se subraya ahora nuevamente.

En nuestro planeta conviven humanos corrientes y personas con ciertas características que les hacen especiales. Pero no nacieron así, son fruto de la investigación de una agencia secreta del gobierno ─División, un alarde de originalidad sin precedentes─, que pretende (otra vez) crear el soldado perfecto; sin embargo, muchos mueren durante los experimentos. Aunque no todos… “Push” es “Héroes”, es “Aeon Flux”, es “X-Men”, es «Jumper», es un cúmulo de circunstancias, personajes y situaciones recurrentes y habituales, carente de originalidad y garra, que intenta ─sin conseguirlo─ escapar de los cauces del cine más palomiteramente comercial y matizar su inconsistente trama con unas pinceladas más oscuras y enrevesadas de lo habitual. Es, en resumen y teóricamente, una suerte de cruce entre la desenfadada propuesta veraniega de una major y la sutil invitación de un proyecto independiente que insta a pensar que hay algo oculto bajo lo que nos cuentan. Y no consigue ni lo uno, ni lo otro. Porque esta historia indefinida y bobalicona no puede satisfacer a los que pretendan acción desenfrenada ni a los que busquen un hueco en el que respirar ante el aluvión cinematográfico de seres súper poderosos sin más que ofrecer que toneladas de testosterona e interminables peleas que ocupan bobinas enteras.

Aunque lo verdaderamente preocupante es la poca habilidad de Paul McGuigan a la hora de arrancar de sus protagonistas el más mínimo carisma interpretativo, máxime teniendo en cuenta que dispone de rostros tan solventes ─dentro de sus posibilidades, largo camino les queda aún por recorrer─ como los de Camilla Belle, Chris Evans o la niña prodigio Dakota Fanning, acompañados del siempre agradable en pantalla grande Cliff Curtis y el titubeante Djimon Hounsou; todos ellos pululan sin despertar excesivo interés en un palco que no acaba de entender muy bien el marasmo de personajes, clanes, grupos y motivaciones de cada uno en la búsqueda de la jeringuilla que tiene la respuesta a las preguntas planteadas en una narración tan atropellada como excesiva y rimbombante. Por otra parte, un tufillo cutre e impersonal lo empapa todo, tanto en el plano artístico como en el técnico, con unos efectos especiales más bien justitos y determinadas situaciones definitivamente irritantes ─los insoportables orientales que matan con sus chillidos─ y lisérgicas ─Fanning, que en el film tiene doce años, necesita beber alcohol para afinar su clarividencia─. En muchas ocasiones abandonamos la sala con la sensación de que lo que acabamos de ver debería dar mucho más de sí. Lo cierto es que no es este el caso, y a pesar de que el resultado final podría haber sido peor, no podemos sino lamentar que la falta de originalidad de un libreto que cabalga entre lo previsible y lo absurdamente caótico sea la nota dominante a lo largo de un metraje que, además, coquetea ─innecesariamente, por supuesto─ con las dos horas de duración.

• Más información sobre «Push»
  • Ver fotos de la película (25)
  • Tráiler en español de «Push»