Síguenos

«Quantum of solace»: Acción mareante y una trama superflua

Críticas

«Quantum of solace»: Acción mareante y una trama superflua

Ahora que ya nos hemos acostumbrado a que Daniel Craig sea el nuevo agente 007, atrás quedan los acalorados debates que se organizaron entre los seguidores de la saga cuando se anunció que él era el elegido para interpretar al mítico James Bond. Está claro que a estas alturas este personaje se ha convertido en un auténtico mito, curiosamente más cinematográfico que literario, de tal modo que, quienquiera que sea el intérprete que sustituya al protagonista de «Resistencia» en tan significado papel, el público terminará acostumbrándose a él. De hecho, incluso parece que los cambios que se introdujeron en «Casino Royale», los mismos con los que se intentó modernizar la franquicia y hacerla más realista, ya han sido aceptados por el espectador con una pasmosa celeridad.

ampliar foto

La película prácticamente comienza donde terminó su antecesora, siendo magníficos sus minutos iniciales, puesto que Bond lleva al Sr. White ante M en un intento de poder sonsacarle algo de información sobre la organización para la que trabaja. Pronto descubren que estos criminales tienen personas infiltradas en todos lados, llevándoles una pista hasta Haití. Es allí donde el agente 007 se encontrará con Camille, una mujer que parece estar al lado de Dominic Greene, uno de los integrantes de dicha sociedad secreta. Sin embargo, ella sólo quiere utilizarlo para vengarse de unos individuos que mataron a su familia cuando era pequeña, de ahí que termine aliándose con Bond. Éste descubre que sus enemigos quieren hacerse con un territorio boliviano aparentemente desértico, apoyando a cambio de ello a un general que desea hacerse con el control del país.

Desconozco si el guión de «Quantum of solace» se vio finalmente afectado por la huelga de guionistas que tantos estragos provocó en la industria cinematográfica y televisiva norteamericana, pero no sería de extrañar si tenemos en cuenta que Paul Haggis entregó su versión del libreto pocas horas antes de que aquélla se iniciara. Por mucho que esta franquicia esté acostumbrada a apurar al máximo los plazos de producción de cada una de las entregas que se han estrenado en los últimos tiempos (de hecho, sus rodajes se inician a comienzos del mismo año en el que llegan a la cartelera), es obvio que en esta ocasión se han excedido en sus costumbres. Así, la película posee un argumento que pretende ser complejo, mas es tan sólo un falso artificio en el que se dejan demasiados cabos sueltos que es de esperar hallen una contestación en su secuela. De hecho, y como si quisieran irritarnos aún más, los responsables del filme han decidido que los protagonistas del relato conozcan dichas respuestas, ocultándoselas, sin embargo, al espectador.

ampliar foto

Cierto que la cinta es frenética y que todo acontece con una insólita presteza, pero al final uno sale del cine sabiendo que ha observado un trivial enlace entre dos historias en el que lo único que queda claro es que Bond ha calmado su sed de venganza y que existe una temible organización que, de forma sibilina, intenta hacerse con el poder en buena parte del planeta. Dejando a un lado estos aspectos, cabe mencionar que la puesta en escena del largometraje tampoco ayuda a que disfrutemos del mismo, resultando confusa y mareante durante las secuencias de acción (hay instantes en los que uno no se entera de lo que está sucediendo en la pantalla). El director Marc Forster muestra una mayor eficacia a la hora de dirigir a los intérpretes, sobre todo cuando Daniel Craig y una estupenda Judi Dench están juntos en un mismo encuadre. Olga Kurylenko da vida a un personaje que, sin entusiasmar, al menos cumple con su cometido, mientras que Mathieu Amalric se pone en la piel de uno de los villanos menos carismáticos de cuantos he visto en la saga. En definitiva, un pequeño tropiezo que esperemos se sepa enmendar en la siguiente película de una franquicia a la que, eso sí, todavía le queda cuerda para rato.

Calificación: 5/10
Calificación de la BSO: 6/10

  • Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre “Quantum of solace”
  • Tráiler español de «Quantum of solace»
  • Fotos de “Quantum of solace” (50)
  • Fotos de la gira mundial (35)
  • Crítica de José Arce
  • Dos escenas en español de “Quantum of solace”
  • Clip con entrevistas a las actrices de la película
  • Clip de rodaje de “Quantum of solace”
  • Vídeo sobre las localizaciones de la película
  • Bond, a punto de ser padre en “Quantum of solace”
  • Daniel Craig es el responsable del título de la película
  • “Quantum of solace”: El videojuego
  • Noticias sobre la banda sonora
  • Nuevo proyecto para Marc Forster: “Guerra Mundial Z”
  • Nuevo proyecto para Marc Forster: Remake de la coreana “Die bad”…
  • Marc Forster no se hará cargo de la secuela de “Quantum of solace”
  • Tráiler de “Flashbacks of a fool”, con Daniel Craig
  • En las imágenes: Escenas de “Quantum of solace” – Copyright © 2008 EON Productions, Danjaq, Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists Corporation y Columbia Pictures. Fotos por Karen Ballard. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir