Síguenos

«Quantum of solace»: James Bond deja de brillar

Críticas

«Quantum of solace»: James Bond deja de brillar

Junto con el Hombre Murciélago, y a la espera de lo que suceda con la guerra entre humanos y máquinas, sin duda la saga que mejor ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos es la centrada en las aventuras del agente creado por Ian Fleming, que en su vigesimoprimera entrega puso patas arriba la concepción cinematográfica del personaje para centrarse en su esencia menos glamourosa y más sinceramente radical, alejado de las más elegantes interpretaciones ofrecidas por sus predecesores. El problema, como en tantas otras ocasiones, es que el listón quedó demasiado alto, al menos en lo que a expectativas del público se refiere…

Tras la muerte de su amada Vesper, James Bond (Daniel Craig) intenta que su misión no se convierta en algo personal. Sin embargo, cuando M (Judi Dench) es herida en un fallido interrogatorio, 007 pierde la paciencia definitivamente, para desgracia de una peligrosa organización que opera desde lo oculto. Es tan cierto como incómodo para el espectador que “Quantum of solace” da la impresión de responder más bien a las ansias recaudatorias de la productora de la película que a un producto elaborado en toda regla, una especie de secuela forzosa del inesperado éxito —por lo excesivo— del “Casino Royale” de hace dos años; en estos tiempos de parquedad de cara a la taquilla, los responsables de la remozada franquicia parecen haber sido incapaces de resistirse a la tentación de recaudar lo máximo posible, prestando menos atención de la que merecía la vuelta del espía a la gran pantalla. Y en lo tocante a llenarse a los bolsillos, no se puede negar que han dado en la diana, vistas las recaudaciones internacionales. Pero, por mucho que se pretenda, esta propuesta resulta de largo fallida.

Para empezar, la elección de Marc Forster como realizador no es, ni de lejos, la más adecuada; el responsable de “Descubriendo Nunca Jamás” o “Cometas en el cielo” es un fabuloso cineasta, pero su bautismo de fuego —nunca mejor dicho— en el género de acción con una propuesta de este calado deriva en una indecisión a la hora de presentar las secuencias más hiperbólicas que convierte tiroteos y persecuciones en un esbozo impreciso y nervioso de lo que pretenden ser. Por otra parte, las innecesarias ínfulas de profundidad de un texto firmado a seis manos por Paul Haggis, Neal Purvis y Robert Wade provocan que a mitad del metraje el espectador cabalgue entre el despiste y el más puro aburrimiento, a pesar de que los acontecimientos remontan, afortunadamente, en un tramo final más dinámico y entretenido.

ampliar foto

Daniel Craig, acomodado en su rol tras las loas recibidas por su trabajo anterior, resulta incluso pretencioso en su actitud y peligroso en su comportamiento, sentando unas bases moralmente dudosas de cara a los próximos capítulos que están por llegar, tornado definitivamente en un asesino sin escrúpulos que extermina sin contemplaciones a todo el que se cruza en su camino, disparando primero y preguntando después, al margen de los dictados de sus superiores o de su propia decencia. Triste resulta, a tenor del resultado final, la sensación inevitable de que Bond se está convirtiendo, sin pretenderlo, en una deslucida imitación de Jason Bourne. Un coste demasiado alto, por muy desconsolado que esté nuestro héroe.

Calificación: 5/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Quantum of solace»
  • Ver fotos de «Quantum of solace» (50)
  • Teaser tráiler de «Quantum of solace»
  • Tráiler final de «Quantum of solace»
  • Dos escenas en español de «Quantum of solace»
  • Clip con entrevistas a las actrices de la película
  • Clip de rodaje de «Quantum of solace»
  • Vídeo sobre las localizaciones de la película
  • Bond, a punto de ser padre en «Quantum of solace»
  • Daniel Craig es el responsable del título de la película
  • «Quantum of solace»: El videojuego
  • Noticias sobre la banda sonora
  • Nuevo proyecto para Marc Forster: «Guerra Mundial Z»
  • Nuevo proyecto para Marc Forster: Remake de la coreana «Die bad»…
  • Marc Forster no se hará cargo de la secuela de «Quantum of solace»
  • Tráiler de «Flashbacks of a fool», con Daniel Craig
  • En las imágenes: Escenas de “Quantum of solace” © 2008 EON Productions, Danjaq, Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists Corporation y Columbia Pictures. Fotos por Karen Ballard. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir