Síguenos

Críticas

«Quarantine»: ¡Grábalo todo, Scott!

«[Rec]» supuso un éxito descomunal para el cine español. Además de su rotundo triunfo de cara a la taquilla, potenció sobremanera el fantástico nacional, de suerte que nuestro género viajó de un lado a otro del globo acumulando premios allí donde era presentado, en un paquete en el que «El laberinto del fauno» y «El orfanato» han sido compañeras de viaje, despertando envidias (sanas, esperamos) por el estupendo estado de forma del fantaterror ibérico. Las consecuencias, evidentemente, eran obvias: una secuela, ya en preparación, y un remake americano, que curiosamente comenzó a rodarse antes de que por aquí pudiésemos sufrir ─en el buen sentido de la palabra─ la propuesta original.

quarantine-1.jpg

Angela (Jennifer Carpenter) y Scott (Steve Harris) graban un reportaje televisivo sobre la labor de los bomberos de Los Ángeles. Parece una jornada de lo más tranquila, aburrida incluso, hasta que reciben una alerta en un edificio cercano, en el que una mujer parece haber enloquecido y atacado a sus vecinos. El problema, por supuesto, es mucho mayor… A los pocos segundos de arrancar la proyección de «Quarantine», queda claro que nos encontramos ante un producto considerablemente más elaborado en lo formal que el referente en el que se basa. Mayor definición y menos espontaneidad presiden ya los compases iniciales de la narración, buscando, ya desde ese primer instante, otras bazas más comerciales, industriales incluso, presididas por la abundancia de rostros conocidos ─la propia Carpenter, secundada por Jay Hernandez, Columbus Short, Johnathon Schaech, Greg GermannRade Serbedzija─ y apoyadas en una planificación mucho más meticulosa que olvida de buen grado la sana mala leche y el radical grosor que empapaba el cuasi experimental proyecto de Balagueró y Plaza.

quarantine-2.jpg

Así pues, no estamos ante un calco propiamente dicho, a pesar de que el hilo argumental y la mayoría de las secuencias y situaciones sean fácilmente reconocibles. Más sangre y vísceras, elementos nuevos y agradecidos ─el ascensor es el mejor ejemplo─, un mayor protagonismo de los infectados en algunos momentos realmente soberbios ─la reaparición del personaje de Schaech─ y, en general, el aspecto más made in USA, netamente palomitero y abiertamente falto de pretensiones, convierten la visión de John Erick Dowdle del pavoroso suceso acaecido en Barcelona el pasado 2007 en un ente independiente y perfectamente disfrutable, inferior a su fuente pero que se deja ver con (des)agrado, si se es capaz de olvidar la brutal ─y lógica─ sensación de permanente déjà vu que lo empapa todo de principio a fin.

Calificación: 7/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Quarantine»
  • Ver fotos de la película (20)
  • Tráiler español
  • Tráiler inglés
  • Tráiler extendido
  • John Erick Dowdle, tras las cámaras de «Devil»
  • En las imágenes: Fotogramas de «Quarantine» © 2008 Screen Gems, Vertigo Entertainment, Andale Pictures y Filmax Entertainment. Fotos por John Bramley. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading

    Busca tu película

    Subir