“Qué esperar cuando estás esperando”: El brillo

Escrito por el 11.07.12 a las 19:13

Amplio reparto coral al servicio de la adaptación de un libro/manual éxito de ventas en Estados Unidos. No engaña a nadie desde su ñoñería, así que el que lo quiera, aquí lo tiene. Artísticamente, nada especial.

Jules (Cameron Diaz), Holly (Jennifer Lopez), Wendy (Elizabeth Banks), Skyler (Brooklyn Decker) y Rosie (Anna Kendrick) tienen algo muy importante en común: están cerca de albergar una vida en su interior ─o al lado─. Kirk Jones dirige “Qué esperar cuando estás esperando” (ver tráiler), adaptación del libro/manual superventas de Heidi Murkoff que se encaja en ese tipo de cine buenrrollista que a partir de una ficción idiotizada ─algo que no tiene por qué ser malo en absoluto─ termina por proponer una no-realidad idiotizante ─algo que ya no resulta demasiado sugestivo─. Pero bueno, no engaña a nadie desde su esencia ñoña,ciertamente. Uno no se siente especialmente estafado cuando la visiona.

«No sabes lo que es el verdadero amor hasta que le limpias el culo a alguien». Pero que la película no disimule su espíritu y enfoque no quiere decir que no termine por enervar al menos un poco por su bobería, por su mojigatería y por su (evidente) conservadurismo global. Por no mencionar que se va prácticamente a las dos horas de duración. Bajo los acontecimientos y el empalago general, lo que se lanza desde el guion de Shauna Cross y Heather Hach es un reguero de retromensajes acerca del más feliz acontecimiento de la vida en pareja, escaso en consejos útiles pero abundante en solapados avisos acerca de las consecuencias de nuestros actos. Todo recubierto de gracejos y chascarrillos a su vez empapados de amor, amor, amor.

Jones narra con relativa frescura, al menos, y acierta a la hora de compensar los pesos del nutridísimo reparto coral, lleno de nombres y rostros reconocibles que ejercen como reclamo y en el que los guapos hacen de guapos, los menos guapos ejercen de contrapunto más o menos cómico y Elizabeth Banks, la mejor del elenco, se sitúa entre medias de ambos. Y al margen de todo, Dennis Quaid, cuya carrera reciente sigue alcanzando unos picos alucinógenos ─pretendidos o no─ realmente sorprendentes. De “Qué esperar cuando estás esperando”, en realidad, no se puede esperar más que lo que se le presupone: un ver y olvidar. Y, con suerte para la editorial de Murkoff, una nueva lectora que pase por caja.

Imágenes de “Qué esperar cuando estás esperando”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Alcon Entertainment, Lionsgate y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados.