Que Nacho Vigalondo (“Los cronocrímenes”) no tenga que pasar de nuevo por ello

Escrito por el 26.06.08 a las 14:48

Es algo personal: me irrita profundamente cuando los estamentos rectores del cine patrio se entregan al lamento por no ser suficientemente considerados por su público. Y sobre todo por una razón: porque es cierto que, en demasiadas ocasiones, la producción que viene de Hollywood acapara de manera injustificada las pantallas para ofrecernos cintas sin sustancia; pero, junto a ello, no es menos cierto que el establishment del cine español practica con frecuencia exactamente la misma política, reservando los mejores focos y la mayor promoción a títulos que no son, precisamente, dignos de ello. Una política que, como consecuencia directa, margina o dificulta que cintas infinitamente más interesantes que se hacen en nuestro país tengan una exagerada dificultad en llegar hasta nuestras pantallas.

nacho-vigalondo-cronocrimenes.jpg

Este fin de semana se resolverá, por fin, una de esas injusticias con la esperada llegada de “Los cronocrímenes”, la última cinta de Nacho Vigalondo, a nuestros cines. Que un título como este, que ha sido merecedor de toda la atención en Estados Unidos (donde ya está en marcha un remake cuyas riendas lleva nada menos que Steven Zaillian), haya tardado en encontrar un distribuidor que lo traiga hasta nosotros, debería servir para dejar claro que hay algo que no funciona en nuestro cine, algo que va más allá de la fácil queja respecto a un público que, la experiencia lo demuestra, sí que sabe responder cuando se les ofrece lo que quiere ver. Pero claro, para colmo, a Vigalondo no se le ocurre otra cosa que estrenarse en el largo con una especie de thriller de ciencia ficción levantado con un presupuesto de risa… y, sin embargo, y pese a quien pese, es uno de los títulos españoles del año. Ahora sólo queda ver lo que aguanta en cartelera; esperemos que lo suficiente como para que, la próxima vez, no lo tenga tan difícil, y al menos podamos verla a la vez que los norteamericanos, esos “diablos terribles que quieren acabar con nuestro cine” y que sin embargo, a veces, son capaces de ver antes que nosotros lo mejor que tenemos.

En la imagen: Nacho Vigalondo durante la rueda de prensa de “Los cronocrímenes” en Madrid, foto por Ralf Pascual © 2008 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.



Sorry, the comment form is closed at this time.



3 - labutaca.net » Opinión de cine - 13:00 - 10.07.08

“Los cronocrímenes”: ¿Seguirá Vigalondo los pasos de Fresnadillo?…

Pues resulta que sí que se puede hacer en nuestro país un cine fantástico que se aleje de las historias de fantasmas. Y ¿quién iba a ser capaz de hacerlo sino Nacho Vigalondo, quien nos deslumbrara con aquel corto titulado “7:35 de la mañana”…



2 - labutaca.net » Opinión de cine - 20:45 - 28.06.08

“Los cronocrímenes”: Pesadilla redentora…

Tras su éxito como cortometrajista, Nacho Vigalondo sigue los pasos de otros jóvenes directores que han querido iniciar su carrera desde el cine de género. “Los cronocrímenes” encuentra en el thriller fantástico y el suspense la manera de gan…



1 - labutaca.net » Estrenos de cine - 14:35 - 28.06.08

“Los cronocrímenes”…

Dirección y guión: Nacho Vigalondo. País: España. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Thriller, fantástico. Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara). Distribuidora…



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.