“Que se mueran los feos”: Una tele de muchas pulgadas

Escrito por el 27.04.10 a las 11:16

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Comedia que vuelve a beber de la ficción televisiva española para buscar el éxito en la gran pantalla. Tan digna como olvidable, “Que se mueran los feos” se construye sobre situaciones y personajes ya previstos, con poco espacio para la sorpresa.

La comedia made in Spain se reinventa… teniendo siempre un ojo puesto en la televisión. Nada malo en sí, porque lo que importa son los resultados, y en este caso nos encontramos, como ya ocurriera en “La torre de Suso” (Tom Fernández, 2007), con una mera adaptación de formato, duración y medios al cine de los esquemas mil veces vistos en nuestras series. Y así esta fórmula, apoyada igualmente en un larguísimo reparto que suma varias de las caras más conocidas de la televisión, juega sus cartas asegurándose el triunfo.

Claro que hay influencias e influencias televisivas: no es lo mismo la frescura de la irregular pero por momentos memorable “Pagafantas” (Borja Cobeaga, 2008), que la planicie y la versión hispánica de las comedias adolescentes presuntamente gamberras que Hollywood despacha a docenas, en un título como “Fuga de cerebros” (Fernando González Molina, 2009). En cierta forma, “Que se mueran los feos” busca reunir ante la pantalla todo tipo de espectadores, con actores provenientes de las series de mayor audiencia de los últimos años, a los que incorpora un representante del universo paralelo de “Muchachada nui”, Julián López (de lo mejor de la cinta, bordando lo que podría haber sido una visita más a uno de los estereotipos habituales de la comedia).

Por lo demás, pocas sorpresas, incluyendo un argumento que, al igual que sus orígenes televisivos, busca integrar en sus subtramas personajes y situaciones consideradas de actualidad y buenrrollismo (algo que, adaptado a los nuevos tiempos, la emparenta más de lo que parece con las comedias españolas de los sesenta y setenta), algo que ejemplifican los personajes de Ingrid Rubio y Tristán Ulloa (con una interpretación más convincente de la primera que del segundo, si bien no es novedad). Un guión que en su desarrollo ofrece poco espacio para las sorpresas, incluida la secuencia de la fiesta, un guiño a la comedia más clásica y física resuelto con cierta torpeza.

Una vez llegados a este punto, sería cínico no reconocer que “Que se mueran los feos” es un producto perfectamente pensado, que muy probablemente levantará la cuota de espectadores de cine español, y que desde luego resulta mucho más digna que otras producciones nacionales que han desfilado exitosamente por nuestras carteleras. No deja de ser menos cierto que, en un momento en el que se reivindica la importación de modelos de las industrias audiovisuales más poderosas, son este tipo de cintas, y no las provenientes del cine de autor, las que ofrecen el barbecho suficiente para que otras propuestas sean posibles (al fin y al cabo, “Que se mueran los feos” no deja de ser un producto tan de género como, a su manera, lo era la estupenda “Celda 211″).

Dicho esto, lo cierto es que la película terminará su ciclo arrojando buenas cifras… para ser olvidada casi de inmediato. Sin llegar a tocar la fibra sensible como sí lo hacía “La torre de Suso” (con la que guarda bastantes parecidos, incluido el ambiente rural y el recurso a la cuadrilla de amigos), sin gags tan inolvidables como los de “Pagafantas” o interpretaciones que dejen huella, el conjunto ofrece no obstante una razonable proporción de todos esos elementos, suficiente como para que verla no sea un suplicio y que, incluso, podamos esbozar una sonrisa. Y aquí cada uno es libre de ajustar su visión del vaso mediado a sus gustos particulares.