«Quemar después de leer»: Los Coen no han vuelto del todo

“No es país para viejos” fue una excelente noticia porque marcó el regreso de los hermanos Coen; pero aquélla, en cierta manera, era una cinta atípica en su filmografía, por cuanto parecía que hubiesen dejado de lado las características que habían hecho de su estilo uno de los vendavales más frescos y renovadores que, procedente del cine independiente, había soplado sobre Hollywood. Faltaba, por tanto, que esa recuperación se confirmase con un título más cercano a su terreno, y “Quemar después de leer”, con su planteamiento de comedia rayana en el absurdo, de distorsión de un género preexistente (en este caso, el del cine de espías) y de reencuentro con algunos de sus actores fetiche (Frances McDormand, George Clooney), parecía esa oportunidad. Sin embargo, sólo funciona a medias: hay vida en su interior, sí, pero aunque supone un paso de gigante respecto a “Ladykillers” (no era nada difícil), el resultado aún dista mucho de sus obras más geniales.

Si bien se ha resaltado mucho su pertenencia a la vertiente cómica de la filmografía coeniana, lo cierto es que “Quemar después de leer” tiene más similitudes con “Fargo” que con, por ejemplo, “El gran Lebowski” o “Arizona baby”. No sólo porque, en definitiva, todos los personajes que la pueblan son rematadamente estúpidos (aunque, eso sí, ellos se consideren geniales), sino porque el desencadenante de la tragedia (vista de manera cómica, en efecto, pero tragedia al fin y al cabo) descansa en un entrecruzamiento de historias que tienen en común la avaricia: desde Osborne Cox (John Malkovich), el analista expulsado de la CIA que busca venganza a través de unas memorias que, en realidad, no interesan a nadie; al petulante, débil y mujeriego Harry Pfarrer (Clooney); su fría y calculadora amante, que a la vez es esposa de Cox (Tilda Swinton), del que decide divorciarse al perder el estatus que su trabajo en la agencia le otorgaba; y los dos empleados del gimnasio Hardbodies, la simple pero deseosa de abandonar a toda costa la soltería Linda Litzke (McDormand), para lo que buscará en el chantaje la financiación a sus operaciones estéticas que le permitan enganchar un buen partido, y Chad (Brad Pitt), simple a secas, preocupado por la salud y la buena forma, vital pero limitado, que se toma el chantaje más como un juego que otra cosa, porque verdaderamente no tiene algo en mente en lo que gastar el dinero obtenido.

Todos estos personajes no podrían habitar en la fría e inhóspita Dakota del Norte de la gran obra maestra de los Coen. Este ramillete, en realidad, ha crecido en torno a los centros de poder norteamericanos, en pleno Washington D. C., y con ellos los dos hermanos nos quieren retratar cómo la mayor de las estupideces está a la orden del día de los que orientan la política de su país. El problema es que, en este caso, la frialdad y contención con que está planteada la historia acaba pesando en contra de una propuesta que necesitaría más mordiente, o más ritmo, para terminar de funcionar como lo que, al fin y al cabo, es: una comedia. Algo pasa cuando nos encontramos con que el tráiler tiene infinitamente más ritmo y está más conseguido que la obra completa, y las conclusiones, desde luego, no dicen nada bueno. El que tenga un soberbio final, con esa conversación cercana al teatro del absurdo entre el jefe de la CIA (J.K. Simmons) y el encargado de investigar este extraño caso del que nadie entiende nada, tan sólo endulza ligeramente la sensación última, que de otro modo sería bastante más amarga. Pero no la apaga del todo.

En las imágenes: Fotogramas de «Quemar después de leer» – Copyright © 2008 Focus Features, StudioCanal, Relativity Media y Working Title. Fotos por Macall Polay. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.