«Quemar después de leer»: Otra comedia menor de los hermanos Coen

Reconozco sin tapujos que soy uno de los pocos a los que «No es país para viejos» le pareció una indigna ganadora del Oscar® a la Mejor Película en la última edición de estos preciados galardones. En todo caso, es lógico que, tras la gran acogida que tuvo este filme entre buena parte del público y de la crítica, se esperara con notable interés la nueva propuesta de sus realizadores, algo que sin duda se ha reflejado en los ingresos que ésta ha obtenido en la taquilla estadounidense. Presupuestada en unos comedidos 37 millones de dólares, ya ha recaudado más de 50 en el mercado norteamericano, la segunda mejor cifra de la carrera de los sobrevalorados Ethan y Joel Coen.

Ampliar foto

«Quemar después de leer» es una comedia negra en la que se nos cuenta la historia de varios personajes que, sin saberlo, tienen algún vínculo entre sí. Por un lado nos topamos con una analista de la CIA al que no le sienta muy bien que lo hayan despedido. Enfadado, decide escribir sus memorias, yendo a parar a manos de Linda, la empleada de un gimnasio, un disco que contiene este documento. La mujer cree que se trata de una información muy relevante, de ahí que quiera chantajear al antiguo empleado de la agencia para de este modo conseguir el dinero suficiente que le permita costear varias operaciones de cirugía estética. Mientras, intenta buscar pareja en un conocido portal de Internet, encontrando al que puede ser el hombre de su vida en Harry, un individuo al que le van las aventuras amorosas (de hecho, mantiene una relación con Katie, la esposa del enojado analista).

Aunque el argumento del largometraje es un tanto lioso de explicar, la premisa de la que se parte no deja de resultar atractiva. El problema está en que los hermanos Coen desaprovechan las múltiples situaciones de equívocos en las que se ven envueltos sus personajes, confeccionado de este modo un anodino filme que carece de un guión inteligente y de una estructura bien hilvanada. De hecho, casi da la impresión de que ni ellos mismos saben cómo terminar el relato, de ahí esa conclusión tan abrupta y facilona (desde luego, las mofas hacia los servicios de inteligencia no son todo lo sutiles que debieran). Lo que al menos sí se agradece es la cuidada puesta en escena de la cinta, si bien ello no justifica la decepción que uno siente tras ver una comedia que, ¡vaya paradoja!, ni provoca carcajadas ni genera sonrisas en el espectador.

Ampliar foto

Resta hablar del elenco, destacando lo bien que se le da este género al polifacético George Clooney, siendo también meritorios los trabajos de John Malkovich, Tilda Swinton, Frances McDormand, Richard Jenkins y J.K. Simmons. Respecto a Brad Pitt, en fin, no me cabe la menor duda de que aquí está en su salsa, puesto que el papel que interpreta le permite sobreactuar sin temor a que nadie le critique por ello. Lo dicho, un decepcionante y desequilibrado título; de nada sirve que esté pulcramente rodado o que cuente con un estupendo reparto cuando no funciona lo más importante de todo: el guión. Quizás para los incondicionales de los Coen sea suficiente, pero, créanme, los que no pertenezcan a su club de seguidores saldrán del cine con la sensación de que, si no hubieran visto esta película, no se habrían perdido nada.

Calificación de la BSO: 6/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «Quemar después de leer»