Inicio > Críticas de cine > “Rabia”: Meses con la familia

“Rabia”: Meses con la familia

Escrito por el 02.06.10 a las 12:38

FichaCartelFotosSinopsisTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

“Rabia” es una propuesta llena de sugerencias, que no llega a desplegar todo su potencial pero que marca el camino de un director capaz de plantearse retos y de huir de caminos trillados.

Algo pasa con el Festival de Málaga, que no parece terminar de convertirse en la rampa de lanzamiento que debería ser para las películas que triunfan en su palmarés. Aún reciente la injusta indiferencia con la que pasó por nuestras pantallas “3 días”, la cinta de F. Javier Gutiérrez que triunfó en la edición del 2008, al menos su sucesora “Tres días con la familia” (Mar Coll, 2009) sí obtuvo un reconocimiento crítico y en otros certámenes que extendió los beneficios de recibir la bendición del andaluz. “Rabia” viene ahora a tomar el relevo, y además supone el retorno a un cine más de género, una particular visión con toques de thriller y de retrato familiar que se presenta como arriesgada propuesta que toca varios palos. Y aunque el pulso de Sebastián Cordero, en general, se defiende con una narración llena de recovecos, hay una cierta ausencia de intensidad que termina lastrando el resultado final.

Con el extraño planteamiento que supone el centrarse en el microcosmos del caserón de una familia bien venida a menos, una casa que parece ajena a la vida de la ciudad y del mundo que la rodea, el director se atreve a plantear un juego a varios niveles en el que se superponen tramas que, de por sí, darían para una sola película: la relación entre la interna inmigrante Rosa (Martina García) y la familia conservadora, pero llena de secretos, encabezada por los personajes de Concha VelascoXabier Elorriaga; el novio de Rosa, inquilino que vive escondido en el caserón tras haber matado a un hombre, o los secretos que acechan tras la atildada fachada de la familia de un respetable médico.

Sebastián Cordero sabe adaptar perfectamente su mirada a la construcción de un espacio claustrofóbico que reproduce las condiciones de encierro del personaje de José María (un estupendo Gustavo Sánchez Parra) a través del uso de planos cortos y del recorrido parsimonioso por unas habitaciones que más parecen los vericuetos de un laberinto. También, contraponiendo la luz del personaje de Rosa frente a la decrepitud, e incluso la vileza, de los habitantes permanentes y ocasionales de la casa (¿hay algún actor capaz actualmente de despertar el asqueamiento que logra Àlex Brendemühl en las composiciones de sus personajes esquinados?). Y sin embargo, hay otros aspectos en los que sorprende la confusión entre sobriedad y escasez de potencia que deberían transmitir las contadas pero determinantes explosiones de violencia que asoman a la pantalla. Porque, si lo que se busca es el contraste entre la cadencia con la que se va desplegando la historia y esos repentinos estallidos, hay que decir que el efecto no está conseguido, y eso termina convirtiéndose en un problema para la cinta.

De hecho, en el particular descenso a los infiernos que sigue el personaje de José María, acaba pesando una cierta sensación de estancamiento de la narración, de que ésta toma unos derroteros un tanto alambicados que no ayudan a la preparación de lo que debería ser un contundente final y se queda más cerca de lo meramente efectista. Repleta de personajes llenos de dobleces que impiden que el espectador pueda identificarse plenamente con cualquiera de ellos (algo de lo que, si uno de los caracteres se libra, es el de Rosa), “Rabia” es una propuesta llena de sugerencias que, desgraciadamente, no llega a aprovechar todo su potencial. Sin embargo, marca el camino de un director capaz de plantearse retos y de huir, desde luego, de los caminos trillados seguidos por algún que otro discípulo de Guillermo del Toro, uno de los productores de la cinta. Uno, en concreto, con un éxito mucho menos merecido que el que, me temo, le será concedido a “Rabia” en taquilla.