«RAF: Facción del Ejército Rojo». Didáctica y agotadora

La mecánica sucesión de los hechos pasa factura en la segunda mitad del filme. Pese a todo, resulta un didáctico ejercicio de revisión histórica, técnicamente esmerado y con una hábil utilización del metraje documental.

La relación entre los libretos que Bernd Eichinger escribiera para «El hundimiento» y «RAF: Facción del Ejército Rojo» casi podría considerarse de causa-consecuencia, llevándonos este último hasta un contexto socio-político al borde del colapso en la Alemania de principios de los 70. En los 60, despertaba una generación que se preguntaba cómo sus padres habían permanecido impasibles ante la barbarie del genocidio. Ellos serían los protagonistas de la revolución del 68, y la revolución, el caldo de cultivo para el nacimiento de la RAF. La lucha contra el imperialismo era el nuevo escenario. La actuación, imperiosa incluso por delante de la ideología sopesada. Los hechos, convulsos y numerosos en una época harto atractiva para el cine en su vocación de cronista histórico.

«RAF: Facción del Ejército Rojo» es un repaso exhaustivo a los hechos que van desde los disturbios originados a raíz de la visita del Sha a Berlín Oeste en 1967 hasta el Otoño Alemán de 1977. Exhaustivo porque en su intención de recoger esos hechos en una ambiciosa crónica, resulta excesivamente acaparador y poco reflexivo. Durante dos horas y media, Uli Edel propone una cinta intensa y de magnífica factura como base para poner imágenes al nacimiento y trayectoria de la RAF. Su retrato busca la objetividad desde la distancia con los protagonistas y un punto de vista meticulosamente cuidado para evitar los peligros de la condena o la mitificación. ¿Deberíamos entonces aplaudir la obra de Edel? Ciertamente no. Si bien el resultado es razonablemente satisfactorio, se impone la sensación de desaprovechamiento de las posibilidades que ofrecían los personajes en favor de una mera y mecánica sucesión cronológica. Tanto Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) como Andreas Baader (Moritz Bleibtreu) suponían excelentes sujetos para una exploración que habría otorgado nuevas y valiosas dimensiones a la película. Sin embargo, Edel y Eichinger desaprovechan la profundidad y fascinación que puede despertar la periodista de izquierdas que deja a un lado a su familia para sumarse a la lucha armada, o el impulsivo activista al que Sartre tachó como «increíblemente estúpido» y que subraya la falta de reflexión ideológica en las acciones del grupo.

Por tanto, Edel se abstiene de cualquiera de estas exploraciones para limitarse a los actos que marcaron la primera generación del grupo terrorista a principios de los 70. La renuncia al juicio acaba desembocando en la renuncia a la profundidad de los personajes, incluso a la exposición de sus contradicciones. «RAF: Facción del Ejército Rojo» se parece a un largo noticiario que combina la ficción y el documental, con imágenes de archivo que remiten a Vietnam, al saludo olímpico del Black Power o al atentado de Septiembre Negro. El problema es que, pese a los esfuerzos por una intensidad del ritmo puntuada con montaje y música vehementes, la mecánica sucesión de los hechos pasa irremediable factura en la segunda mitad del filme. Es entonces cuando más evidente se hace la ausencia de análisis de aquello que nos es narrado, quedando prácticamente desdramatizados los pasajes correspondientes al encarcelamiento y huelga de hambre de varios miembros de la RAF.

Pese a todo, «RAF: Facción del Ejército Rojo» resulta un didáctico ejercicio de revisión histórica, técnicamente esmerado y con una muy hábil utilización del metraje documental. Sus intérpretes cumplen con solvencia, y la recitación de consignas y discursos izquierdistas previos a la acción, no hacen sino remarcar su abandono en una trama en la que sólo son artífices de los hechos protagonistas. Sólo así pudo el libreto de Eichinger no convertirse en la apasionante crónica en celuloide que estaba llamado a ser.

En las imágenes: Fotogramas de «RAF: Facción del Ejército Rojo» – Copyright © 2008 Constantin Film Produktion, Nouvelles Éditions de Films y G.T. Film Production. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.