“Rango”: Fantástica virguería

Escrito por el 02.03.11 a las 12:43

Ficha película RangoSinopsis RangoCartel RangoImágenes RangoTráiler RangoVídeos escenas RangoEntrevistas RangoCómo se hizo Rango
Noticias sobre RangoPrevia estreno RangoCríticas RangoComentarios Rango

Gore Verbinski y Johnny Depp se unen de nuevo para presentar una auténtica virguería animada, visualmente increíble pero que puede no ser del gusto de los pequeños por su temática y su peculiar estética. Los adultos disfrutarán de lo lindo.

Un lagarto de terrario (Johnny Depp, capaz con su voz de transmitir increíblemente su personalidad en la versión original) sale disparado de un coche a consecuencia de una brusca maniobra del conductor. Atravesando a pie el desierto llegará al pueblo de Dirt, localidad urgentemente necesitada de un héroe en el que creer. Tras colaborar por tres ocasiones en la saga de los piratas caribeños, Gore Verbinski y Johnny Depp se unen de nuevo en “Rango” (ver tráiler), en la que cambian el proceloso océano por el desierto americano, y las esforzadas aventuras de carne y hueso por la animación rayana en la perfección tecnológica. Lo que proponen es tan sorprendente como meritorio, por resultados y por el propio carácter de la película, arriesgada y menos comercial de lo que pudiera parecer en un principio. Y sin 3D, además.

Y es que este western polvoriento y excéntrico podría suponer un punto de inflexión fundamental en el cine de animación para adultos. Porque no es esta una propuesta para los pequeños ─al menos, no para todos─, una historia protagonizada por anfibios, reptiles y roedores sucios y apolillados, desesperados por la cercanía de una muerte inminente en un microcosmos en el que el agua escasea peligrosamente. El aspecto técnico de la película es pasmoso, soberbio a todos los niveles, de un realismo extremo en sus paisajes y un nivel de detalle constantemente sorprendente en sus personajes, envueltos en una banda sonora de Hans Zimmer que recoge con alegría los ecos del Oeste crepuscular para contribuir a ensalzar la épica oculta en el guión de John Logan, imperfecto y con altibajos pero deliciosamente picajoso y funesto.

Densa, coherentemente se despliega una trama de forajidos, mandatarios corruptos y duelos al sol, con un fondo trágico/alucinógeno inesperado y arrollador. A lo largo de casi dos horas, Verbinski demuestra ser osado al sostener el ritmo sin apenas concesiones que aligeren la narración para presentar el ascenso de este salvador improbable, cuya muerte se anticipa ya desde el mismo prólogo de la historia por otro de los grandes aciertos de “Rango”, el coro de búhos que le acompaña allí donde va. Una virguería atrevida, en definitiva, que acumula méritos según se desarrolla ─ya su mismo inicio promete, con el cameo digital de Raoul Duke y el Dr. Gonzo─ y tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico inmediato; y entre sus virtudes, lograr que su calidad a todos los niveles haga que durante este comentario ni siquiera mentemos de pasada a Pixar. Oh, vaya.

8/10

Sorry, the comment form is closed at this time.

23 - carlos - 17:20 - 21.07.11

me encanto, tecnicamente increible, 1 punto de referencia para animaciones futuras

22 - miguel castillo - 4:18 - 04.07.11

Me parecio excelente para adultos ademas que tiene mensajes claros para los que entendemos de ellos como cuando enseñar las llave del agua y simboliza la cruz o la iglecia catolica que controlan a las masas el mesaje de la fe que es todo la gente es lo unico que tiene e otra ecena la cruz se convierte en espada cuanco llegan con los topos por el garrafon de agua y muchos mas chequenla

21 - Ignotus - 13:25 - 16.06.11

Una auténtica pasada, genial, los animeales puede que sean feos, pero no había visto mejor calidad de animación con animales desde “Ga´hoole”. Veneno Jack, es impresionante, su cascabel era una ametralladora.
Cuando ves a Rango, puedes ver la alocada actuación de Johnny Deep, No soy muy aficionado a las pelis del Oeste porque la mayoría me parecen muy similares. Pero de animales del desierto del oeste que se comportan como vaqueros me encantan.

20 - Cabello al viento - 18:32 - 24.04.11

Que el mejor wenster de los últimos años tenga que ser una peli animada dice mucho de como está el cine ultimamente…me lo pasé genial.

19 - claudio mondaca - 16:07 - 12.04.11

Leticia, Potage y el resto de los que se aburrieron probablemente tengan alma de niño (por decirlo de la forma menos violentamente posible). Esto lo concluyo porque ayer fui a verla, y los unicos que se aburrieron en la pelicula (hablaban y se distraian) eran niños menores de 7 años.

Los personajes son tan feos y sucios que parecen perfectos. Y aunque tiene bastante humor para adultos (que no llega a rayar en lo ordinario como hizo Shrek), se refleja más un drama que una comedia.

100% recomendada… para gente madura, claro.

18 - LETICIA - 19:13 - 01.04.11

Hemos tirado el dinero yendo a ver esta pelicula. La alegria y risas que anuncia el trailer no corresponde en absoluto con lo desagradable, triste y aburrida que es la pelicula. Del mismo modo no alcanzo a entender con qué criterio se ha valorado como APTA PARA TODOS LOS PUBLICOS. Es la segunda vez en mi vida que me voy del cine antes de terminar la pelicula, hemos tirado 21 euros entre los tres.

17 - Potage - 17:17 - 01.04.11

Película mala con ganas. Para niños y adultos. HORRIBLE bodrio! Aburrida, sin sentido. Lo único potable la escena del bar, que es la única que anunciaban.
La próxima vez los críticos deberían ser más críticos, y no aupar películas solamente por quienes hay detrás. Una lástima

16 - Juan López - 17:04 - 22.03.11

Fuí con una gran expectativa…..pero me dormí por la mitad. Empezó fuerte pero se fué diluyendo, diluyendo, diluyendo…..yendo….yendo…..

Una simple pregunta para los críticos expertos ¿A quién va enfocada la película?

15 - daniela - 16:57 - 21.03.11

kiero ver rango

14 - el tio jordi - 15:45 - 18.03.11

Caray… que cosas….

Aquí hay gente tachando de malísima la película, y sin embargo, los críticos de cine coinciden en valorarla de forma muy alta.

Esos que dicen que es una mierda quizás deberían hacérselo mirar…. de cine no tienen ni idea. Una cosa es que no les guste, y otra valorarla de mierda

Una película buenísima, independientemente de que me haya gustado o no.

13 - Alex R - 13:36 - 18.03.11

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica.
Es una obra imprescindible en el mundo de los dibujos, con una Banda Sonora soberbia con un compositor de tan alta clase como Hans Zimmer y un grupo como Los Lobos, curioso que también sean mejicanos, ya que son las canciones de las lechuzas o lo que sean.
También en la película hay una canción que suena como en “Hasta que llego su hora”.
Me parece una gran película y una parodia de otra, lo que menos me gusto de la película es el doblaje pésimo de rango, como en casi todas las películas.

12 - MIKY - 17:33 - 15.03.11

particularmente me parecio una pelicula exquicita, eso de q la primera media hora es aburrida solo sera para las personas q no quieren ver q la pela no es de ninguna manera infantil y sobre todo sigue una linea argumental pausada, los dialogos son de lo mas agudos y ni que decir de la animacion y la puesta en escena, vaya q los de paramount junto a nickelodeon han arriesgado muchisimo en esta pela,hay q agradecerles.

11 - dios - 0:20 - 14.03.11

DIOS menuda MIEEEEERRRRDA no tiene por donde cogerla: aburrida, mala trama, diseños horrorosos, los buhos. Nada más que decir que solo me he dormido en 2 peliculas: piratas del caribe y esta. Y para aquel que diga que si me dormi me la perdi le digo: m,e dormi cuando descubren que no es sheriff ademas las escdena esa de que roban el agua me suena de hbaerla visto millones de veces en peliculas malas. En fin, intenta imitar a una pelicula del hoeste y la CAGAN

10 - paco - 20:07 - 11.03.11

Tecnicamente la verdad que es una pasada,pero cierto es que aburre sobretodo la primera media hora,igualmente a su favor tiene que es la primera pelicula de animacion que me sorprende por todo,porque al final te quedas con muy buen sabor de boca y realmente aun no descubri porque,jajaja,recomendada,ya solo sea por ver lo original q han sido los de paramount

9 - santi - 18:45 - 11.03.11

MALISIMA!!!!!!!!!!!!! por Dios

8 - giako - 14:55 - 09.03.11

juan, no se que pelicula has visto para decir que no aburre en ningun momento… estara muy bien hecha tecnicamente, pero como pelicula, como entretenimiento, es muy floja.

7 - checka - 12:25 - 09.03.11

Para mi la película, aunque muy bien hecha, le falta muchísimo ritmo y llega en momentos a ser aburrida e incluso desesperante. La primera media hora dan ganas de salirte del cine y luego aunque se anima no llega nunca a cautivarte. Los personajes no tienen mucho carisma, quitando al pollo con la flecha en el ojo seguro que nadie se acuerda de ningún otro secundario. Desde luego como producto técnico es una virguería pero yo también voy al cine a divertirme.

6 - Juan - 11:22 - 07.03.11

Qué pasada de película, es impresionante. Tecnológicamente impecable. Ha puesto el listón muy alto para las futuras películas de animación.
Además es muy divertida, dura casi 2 horas y no te aburres en ningún momento.
Recomendadísima.

5 - wílliam venegas segura - 9:04 - 07.03.11

Aunque más parece un camaleón, Rango es una lagartija vaquera, al menos eso se dice en la película Rango (2011), dirigida por Gore Verbinski. Lagartija o camaleón, con dicho personaje tenemos una película prácticamente perfecta con su diseño animado por computadora.
En ese aspecto, es impecable la mostración visual del Oeste crepuscular, cuando los vaqueros se resisten a morir. Los viejos pueblos con sus calles polvorosas muestran su propia decadencia. El Espíritu del Oeste tiende a esfumarse, los bares ya no son los mismos ni los alguaciles. Es cuando llega el fanfarrón de Rango, quien ofrece lo que no puede dar: esperanzas vaqueras.
De pronto, llevado contra la pared, Rango es capaz de encontrar el Espíritu del Oeste y, de paso, ponerse a buscar agua. La falta de agua hace desaparecer ranchos y haciendas, poblados y casas. ¿Por qué no hay agua? Alguien está lucrando con ella, con el pretexto del desarrollo urbanizador. Hay otra pregunta: ¿por qué la pradera ha sido cortada en dos por una moderna carretera?
La historia tiene vigencia, pero la película prefiere destacarse por el aspecto novedoso de su presentación visual, distinta a muchos filmes animados. Así, se concentra más en sus imágenes que en el buen desarrollo de su historia. La definición de personajes (por original) es muy buena, lo que lleva a diálogos fuera de lo común entre sujetos con cualidades humanas, pero con rasgos físicos propios de animales más bien repulsivos, incluso asquerosos.
Tampoco son animales definidos claramente. Son “bichos” (por usar alguna palabra) que nos recuerdan a una u otra especie zoológica, que conforman un mundo surrealista cercano al de las pesadillas. No son exactamente los animales que uno tendría de mascotas. Todo lo contrario. Es como si la suerte del viejo Oeste se decidiera con animales propios de covachas, chiqueros, escombros, pocilgas, desvanes, basureros y rincones sucios u oscuros.
Esos animalejos son la esperanza del Espíritu del Oeste y Rango es la esperanza de ellos. Pues bien, ese universo está plenamente diseñado y sus texturas animadas las alabamos como perfectas, tanto en panorámicas como en la mostración de los bichos mediante planos más cerrados. Este es un trabajo logrado con habilidad y perfección, con refinamiento y arte. Hay un universo estético muy bien logrado, pura virguería al servicio de lo feo como expresión decorativa y artística.
Hasta ahí la cinta está bien lograda. Sin embargo, el cine no es solo iconografía, igual es narración, y aquí sí se cae la película, por su incapacidad para emocionar con su relato. Más bien, el filme se aletarga con presuntuosos vacíos narrativos y le cuesta hacer el planteo de situaciones para tener un mejor ritmo. Su núcleo argumental pierde vida, como los viejos vaqueros.
Rango es cine de brío visual, pero con ocaso narrativo; o sea, es una película renca e innecesariamente exagerada, que busca ser homenaje al espagueti-western y que, ¡por dicha!, no viene en 3D. No creo que sea cinta para niños. Lo digo sin afán calificador, que esto es trabajo de los censores públicos.

4 - Anton10 - 19:34 - 06.03.11

Pues yo he ido a verla y la verdad es que como pelicula animada está muy bien hecha y los personajes son casi reales, pero gran parte de la película me resultó aburrida. Sobre la mitad de la pelicula la cosa se anima un poco, pero en general me esperaba mucho más.

3 - anonim - 14:44 - 05.03.11

gracias por la respuesta, la verdad es que me hubiera gustado verla en 3D, pero si la peli es buena, el 3D sobra

2 - Joaquín R. Fernández - 3:24 - 05.03.11