«Rango»: Fantástica virguería

«Rango»: Fantástica virguería

Ficha película RangoSinopsis RangoCartel RangoImágenes RangoTráiler RangoVídeos escenas RangoEntrevistas RangoCómo se hizo Rango
Noticias sobre RangoPrevia estreno RangoCríticas RangoComentarios Rango

Gore Verbinski y Johnny Depp se unen de nuevo para presentar una auténtica virguería animada, visualmente increíble pero que puede no ser del gusto de los pequeños por su temática y su peculiar estética. Los adultos disfrutarán de lo lindo.

Un lagarto de terrario (Johnny Depp, capaz con su voz de transmitir increíblemente su personalidad en la versión original) sale disparado de un coche a consecuencia de una brusca maniobra del conductor. Atravesando a pie el desierto llegará al pueblo de Dirt, localidad urgentemente necesitada de un héroe en el que creer. Tras colaborar por tres ocasiones en la saga de los piratas caribeños, Gore Verbinski y Johnny Depp se unen de nuevo en “Rango” (ver tráiler), en la que cambian el proceloso océano por el desierto americano, y las esforzadas aventuras de carne y hueso por la animación rayana en la perfección tecnológica. Lo que proponen es tan sorprendente como meritorio, por resultados y por el propio carácter de la película, arriesgada y menos comercial de lo que pudiera parecer en un principio. Y sin 3D, además.

Y es que este western polvoriento y excéntrico podría suponer un punto de inflexión fundamental en el cine de animación para adultos. Porque no es esta una propuesta para los pequeños ─al menos, no para todos─, una historia protagonizada por anfibios, reptiles y roedores sucios y apolillados, desesperados por la cercanía de una muerte inminente en un microcosmos en el que el agua escasea peligrosamente. El aspecto técnico de la película es pasmoso, soberbio a todos los niveles, de un realismo extremo en sus paisajes y un nivel de detalle constantemente sorprendente en sus personajes, envueltos en una banda sonora de Hans Zimmer que recoge con alegría los ecos del Oeste crepuscular para contribuir a ensalzar la épica oculta en el guión de John Logan, imperfecto y con altibajos pero deliciosamente picajoso y funesto.

Densa, coherentemente se despliega una trama de forajidos, mandatarios corruptos y duelos al sol, con un fondo trágico/alucinógeno inesperado y arrollador. A lo largo de casi dos horas, Verbinski demuestra ser osado al sostener el ritmo sin apenas concesiones que aligeren la narración para presentar el ascenso de este salvador improbable, cuya muerte se anticipa ya desde el mismo prólogo de la historia por otro de los grandes aciertos de «Rango», el coro de búhos que le acompaña allí donde va. Una virguería atrevida, en definitiva, que acumula méritos según se desarrolla ─ya su mismo inicio promete, con el cameo digital de Raoul Duke y el Dr. Gonzo─ y tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico inmediato; y entre sus virtudes, lograr que su calidad a todos los niveles haga que durante este comentario ni siquiera mentemos de pasada a Pixar. Oh, vaya.

8/10