“Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad”. Santa Claus no ha sido bueno

Escrito por el 17.11.10 a las 11:00

Una visión cáustica y negra de la figura y leyenda de Santa Claus que se queda a medio gas por lo que poco que ofrece a la postre. Curiosa, aunque abiertamente inferior a los dos cortometrajes que son origen del proyecto.

En una pequeña localidad finlandesa, las piezas de caza, fundamentales para la supervivencia de la población, aparecen muertas inexplicablemente. El motivo parece ser una excavación cercana, en la montaña Korvatunturi, donde un grupo de investigadores parece haber encontrado algo. “Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad” (ver tráiler) expande/prolonga/anticipa los dos cortometrajes de Jalmari Helander acerca de la explotación icónica y comercial de Santa Claus ─allí conocido como Joulupukki, “cabra de Navidad”─, una indagación más exhaustiva ─en principio─ que gozó de la amplísima aprobación del jurado del Festival de Sitges 2010, donde arrasó al alzarse con los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía. Además, ha tenido el honor de abrir la XXI Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Demasiados laureles, vistos sus méritos.

«El Papa Noel de verdad no es el de Coca-Cola. Es un engaño». Y de los grandes, a tenor de lo que nos presenta una historia que juega con el lado más siniestro de uno de los personajes más queridos por los niños de todo el mundo. Ya desde los créditos iniciales, el cineasta propone una visión perversa, oscura y retorcida del legendario gordinflón por todos conocido, aquí verdugo inmisericorde más centrado en el tormento de los infantes que en la satisfacción de sus anhelos navideños, cimentados a partir de un esforzado comportamiento ejemplar a lo largo del año; una visión, por tanto, irresistible desde el prisma de un adulto ─máxime si es aficionado al género─, satisfecho con propuestas anteriores que han indagado en el reverso tenebroso del mito desde ópticas sardónicas ─“Bad Santa” (Terry Zwigoff, 2003)─ o aproximaciones bucólico-virtuosas ─“Pesadilla antes de Navidad” (Henry Selick, 1993)─. Pero no es oro todo lo que reluce sobre la nieve del país de la aurora boreal.

Porque, al igual que sucediese hace bien poco con el “Número 9” de Shane Acker (2009), “Rare Exports” no debería haber existido en formato largometraje. Porque, sencillamente, no da de sí, por mucho que Helander se esfuerce en ofrecer un panorama extraordinariamente bien presentado, con una espectacular fotografía ampliamente lisonjera para con la retina. El dibujo de la tremebunda situación y reacción del mutable hasta lo imposible Pietari (Onni Tommila) tarda en arrancar prácticamente la mitad del metraje, para acelerarse en un tramo final harto atropellado en su desarrollo y resolución. La gravedad del conjunto no impide la inserción de un humor medido y acertado, es cierto ─nunca las galletas de jengibre dieron tanto de sí en términos de comicidad─, pero lo que parece a priori un valiente y cáustico acercamiento a Santa y sus malencarados empleados queda finalmente como un intento vacío de aportar novedades a una temática que quizá no acepte muchas más innovaciones artísticas.

Imágenes de “Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2010 Agnès b. Productions, Cinet, Davaj Film, FilmCamp, Filmpool Nord, Love Streams Productions, Pomor Film y Yleisradio. Todos los derechos reservados.