«[Rec]3 Génesis»: Puede morder a la novia

Con «[Rec]3», Paco Plaza consigue una de las obras más libres y desinhibidas que han llegado a nuestras pantallas. Pura diversión con un pie en el gamberrismo, otro en el surrealismo y que apuesta por buenas dosis de falsa hemogoblina.

«[Rec]» (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) fue una de las mejores cosas que le han pasado al cine español en la última década. Por supuesto, mucha de la historia oficial, ésa que piensa que sólo importan las obras destinadas a triunfar en los festivales, obviará lo que supuso al repasar lo sucedido en nuestra cinematografía en estos años. Y sin embargo, su efecto fue demostrar que era posible ofrecer una propuesta nueva, fresca, capaz de llevar a la gente al cine y que, a la vez, trazaba un certero retrato de lo que somos sin olvidar que, al fin y al cabo, de lo que se trataba era de ofrecer un producto palomitero que llenara las salas.

Y no es tampoco lo menos importante el que haya sido capaz de generar una franquicia, algo que también pone los pelos de punta a muchos puristas del cine, los mismos que lamentan que el cine español no sea capaz de crear un tejido industrial sólido que garantice su pervivencia. Pero lo mejor es que, como tercera entrega, «[Rec]3 Génesis» (ver tráiler) se convierte en una de las obras más libres y desinhibidas que han llegado a nuestras pantallas, tras decidirse a abandonar una de las casas más famosas del último cine de terror y enfilar el camino de la pura diversión con un pie en el gamberrismo, otro en el surrealismo y una apuesta por buenas dosis de falsa hemoglobina. Es decir, que ha conseguido llamar a un público que, probablemente, no se habría acercado ni atado a ver cualquiera de los títulos míticos del gore. Ahí es nada.

«[Rec]3 Génesis» puede ser acusada, y no sin razón, de irregular. No todas las propuestas en esta cinta, que decide abandonar a partir del prólogo el formato de primera persona —aunque lo retome ocasionalmente en momentos aislados—, funcionan de la misma manera, con alguna idea que incluso amenaza con estropear todo el conjunto. Pero, en general, su recurso al humor negro —véase el invitado que no se sabe de dónde ha salido o el animador infantil—, extensible a su visión demoledora de ese microcosmos del horror que puede llegar a ser una boda, la convierten en una película bastante más explícita en su carácter lúdico.

Y sin embargo, no faltan escenas memorables, como el ataque a la novia bajo la lluvia o la conversión de ésta en una killer que nada tiene que envidiar a aquella otra que encarnara Uma Thurman en las dos entregas de «Kill Bill» (Quentin Tarantino, 2003-2004). Y es que, si alguien brilla con intensidad, es una Leticia Dolera que uno desearía, si las cosas del merchandising funcionaran en nuestro país como lo hacen allende las fronteras, ver convertida en una de esas figuras coleccionables que tanto apasionan a los seguidores más fanáticos.

Lástima que el otro protagonista, Diego Martín, vuelva a demostrar sus limitaciones como actor. Afortunadamente, a la pareja la flanquea un elenco de secundarios que funciona a la perfección, apoyado en un guión que a veces se resiente de una algo excesiva acumulación de ideas, pero que es capaz de abrir la espita de la diversión desinhibida. Menos angustiosa que la obra maestra que abrió esta saga, y liberada de la obsesión estética que daba al desparrame de la segunda entrega un tono diferente al de ésta, «[Rec]3 Génesis» está llamada a formar parte de divertidos y gamberros programas dobles caseros.