Recomendaciones del cine de julio de 2011

Recomendaciones

Entre el cine que se ha podido ver durante el mes de julio, destacan tres comedias dramáticas que miran con sarcasmo y sutileza a una sociedad a la deriva, y que gozan de una personalidad propia llegada desde Argentina, Italia o Bosnia-Herzegovina.

«El hombre de al lado» es una comedia inteligente y fresca que se ríe del esnobismo y la falta de comunicación de la posmodernidad, con una brillante interpretación del dúo protagonista —Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd— para confirmarnos en el punto de mezquindad que siempre hay en la naturaleza humana y que puede esconderse bajo las apariencias. Ideal para un espectador que busque el retrato interior y no le importen las historias mínimas.

«La prima cosa bella» habla desde la tradición italiana más clásica a través de ese retrato familiar con una mamma fuerte y enérgica entre la desgracia y el sentimiento, entre la distancia y la reconciliación. Un fresco de tres décadas con vigorosas interpretaciones de la madre joven y del hijo adulto. Apropiada para quienes gusten del cine italiano más conmovedor.

“Cirkus Columbia” cuenta cómo la guerra de los Balcanes sigue marcando a un pueblo herido y al cine de Danis Tanovic, como se ve en esta tragicomedia costumbrista y de humor esperpéntico, con el sustrato humanista de quien se interesa por las relaciones paterno-filiales y recoge el folclore para apuntar a un final feliz.

También en julio se han estrenado cuatro historias de perdedores pero empapadas de profundo sentido humano, con la soledad de telón de fondo y el amor como remedio para volver a creer en el hombre, además de mirar a la familia como lugar que debe reconstruirse y de hacerlo con sencillez expositiva.

En «Win win (Ganamos todos)»Tom McCarthy demuestra su interés por un cine humanista con una historia entrañable en torno a un adolescente que encuentra en un abogado al padre que no tuvo. Muy recomendable para quienes disfrutaron con «The station agent (Vías cruzadas)» (2003) o «The visitor» (2009), y para los incondicionales de Paul Giamatti.

«Betty Anne Waters» habla con toda la fuerza de tratarse de un hecho real que llevó a un hombre inocente a prisión durante casi veinte años, y con la magnífica interpretación de Hilary Swank en el papel de mujer fuerte y hermana fiel. Siendo un drama judicial convencional y una crítica a un sistema corrupto, es sobre todo la historia de una relación fraternal a prueba de bombas.

«El amor de Tony», por su parte, es una radiografía emocional en torno a dos soledades que ven la luz cuando se conocen y aprenden a quererse. Para los amantes del cine realista y social, en la línea del realizado por los hermanos Dardenne.

En «Nuestra canción de amor»Renée Zellweger y Forest Whitaker nos brindan dos maneras de salir del pozo de la desgracia y encontrar esperanza en la amistad, de confiar en una vida familiar que puede rehacerse para creer que la felicidad aún es posible. La música de Bob Dylan se encarga del resto.

Además, por la cartelera han pasado dos películas de particular interés por su temática y por los trabajos de sus protagonistas, llegadas desde Alemania y Francia:

«El fin es mi principio» está protagonizada por un Bruno Ganz que mira a la vida desde la muerte y nos ofrece reflexiones trascendentes sobre el mundo y la felicidad, sobre el comunismo y el capitalismo, sobre lo que consideramos importante y sobre lo que no atrevemos a preguntarnos. Demasiado discursiva y parsimoniosa, interesará a quienes se interrogan por el sentido de la vida y por un cine más allá del entretenimiento.

En «Una mujer en África» es Isabelle Huppert quien interpreta a una empecinada mujer que se niega a abandonar su plantación de café cuando estalla la anarquía y la violencia de una guerra civil en un país africano. Historia postcolonial y tragedia social con saqueos y niños soldados con la actriz como principal reclamo.

Por último, sugiero dos películas de las que quizá se esperaba más, pero que están bien realizadas y que merecen cierto reconocimiento.

“Cars 2” no es comparable a sus obras maestras, pero cualquier película de Pixar es bienvenida y un seguro de disfrute, tanto por su cuidado guión como por sus entrañables personajes o su espléndida animación. Aquí, la chispa la pone la grúa Mate y su sentido de la amistad, junto a un Rayo McQueen que corre el primer Grand Prix Mundial mientras el espectador visita Japón, Francia, Inglaterra o Italia y conoce su arquitectura urbana y social en una magnífica creación de ambientes, con ágil narrativa de acción al estilo Bond.

“Blackthorn (Sin destino)” es un western crepuscular con una gran interpretación de Sam Shepard en el papel de un mito decadente que apunta al final de una época de idealismos y sentimientos románticos, allá donde se confunden la leyenda y la realidad, donde se mira con nostalgia a un pasado de ética particular cuando el futuro es incierto por carecer de ella.

Entre lo editado en DVD, destaco sólo dos títulos: «Nunca me abandones» y «La trampa del mal». En el primero asistimos a un terrible universo en el que la manipulación genética —aunque con fines terapéuticos— puede acabar anulando cualquier brote de humanidad, ya sea en forma de amistad o de amor. Buenas actrices y una destacada Carey Mulligan. El segundo juega con el suspense para buscar, entre los protagonistas encerrados en un ascensor, quién es el asesino y quién tiene una mayor conciencia de culpa, en la línea del cine de M. Night Shyamalan.

En las imágenes: Fotogramas de “El hombre de al lado”, película distribuida en España por A Contracorriente Films y Aquelarre Servicios Cinematográficos © 2009. Todos los derechos reservados. De “Win win (Ganamos todos)”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011. Todos los derechos reservados. De “Nuestra canción de amor”, película distribuida en España por Emon © 2010 Légende Films. Todos los derechos reservados. De “Cars 2″, película distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain © 2011. Todos los derechos reservados. De “Nunca me abandones”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010. Todos los derechos reservados.