Recomendaciones del cine de octubre de 2011

Recomendaciones

Hacemos a continuación la habitual selección del mejor cine del mes que ha terminado, con un octubre que tuvo en las salas grandes películas:

«Nader y Simin, una separación»: sin duda, un extraordinario guión para una grandísima película, equilibrada al recoger la sociedad iraní y llegar a lo más profundo de unos individuos tratados con mucha humanidad. Es una delicia ver esta cinta, sin almíbar y con mucha veracidad, con asombrosa autenticidad interpretativa y valentía para tratar temas importantes y darles calado moral. Una joya imprescindible y asequible para todos. No hay que tenerle reservas por ser iraní.

«El niño de la bicicleta»: los hermanos Dardenne no abandonan la problemática social ni al individuo que está formándose —en este caso, un niño abandonado por su padre, y un gran Thomas Doret que le da vida—, pero imprimen a la historia una inusitada luminosidad y esperanza. Un cuento moral para seguir creyendo que los problemas se pueden superar con esfuerzo y un poco de cariño. Frescura y magia que ocultan la dureza de una vida egoísta y de otra violenta. El mejor trabajo de los Dardenne, con permiso de «El niño» (2005), y otro de los títulos del mes.

«Another year»: otra gran película de Mike Leigh, desde el prólogo hasta la última escena, entrañable y dulce con todos sus personajes, excelentemente interpretada —no es una novedad en este director— y con una magnífica puesta en escena. Al final, saber escuchar es saber amar, y saber amar es querer a alguien con sus defectos. Asombrosa sencillez narrativa y mucha humanidad para unos personajes que se hacen querer. Estamos ante la tercera película del mes que es imprescindible para el amante del buen cine.

«Las acacias»: en esta ocasión el cine argentino nos da una historia mínima pero que rebosa humanidad y sutileza, concisión y mesura, tanto en la interpretación como en su factura técnica. Para quienes gusten de un cine mínimo e intimista, de silencios, gestos, y alejado de la acción hollywoodiense.

«Son of Babylon»: una película comprometida con la realidad socio-política de Oriente Medio, con el Irak post-Sadam y con un niño que va con su abuela en busca de un padre reclutado al inicio de la guerra. Una road movie desde el infierno, y un niño tan distinto y tan igual al que retrataban los Dardenne.

«Criadas y señoras (The help)»: adaptación del best seller homónimo, con un mirlo blanco que se erige justiciera de las criadas negras frente a unas patéticas sudistas de los años sesenta. Buen ritmo y puesta en escena de época para unas historias negras por el racismo e inhumanidad que encierran algunas de sus protagonistas, pues las señoras tienen el alma oscura y las criadas rebosan sensatez. Con alguna concesión sensiblera y un guión convencional, es un valor seguro para pasar un buen rato, y no sólo recomendable para mujeres, aunque sea un cine de actrices —todas estupendas—.

«Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio»: de los cómics de Hergé queda la historia, contada con oficio y ritmo trepidante por Steven Spielberg, pero quizá con escaso espíritu de sus famosos protagonistas. Entretenida aunque un poco hueca película, pura aventura en busca del misterio del Unicornio, y primera de una saga anunciada por un final abierto.

«Contagio»: la propuesta de más calidad entre el cine más comercial del mes. Steven Soderbergh reúne a un reparto de campanillas para que luche contra un virus que amenaza con un final apocalíptico, que responde metafóricamente a otros miedos más profundos. Aparte de las estupendas interpretaciones, destaca su ágil guión y un meritorio equilibrio entre secundarios de lujo y temas de interés. Éxito asegurado para cualquier tipo de público, tanto para quien busca entretenimiento como para el que quiere propuestas de mayor enjundia.

«Eva»: una puesta en escena futurista para hombres que crean robots con emociones y conciencia, esperando alcanzar el amor que la vida les niega. Una historia humana con un pasado enigmático, un guión muy cuidado y buenas interpretaciones. Apropiada para fans de la ciencia-ficción y también del cine humanista.

Pocas recomendaciones de lo editado este mes en DVD. Entre las novedades que podemos ver en casa, nos quedamos con «Hanna» y con «X-Men: Primera generación». En la primera, asistimos a un thriller de venganza que es también una road movie personal, con Saoirse Ronan como principal baza. En la segunda conocemos el origen de la saga y de sus superhéroes, con vistosos efectos especiales y una ágil narrativa.

En las imágenes: Fotogramas de «Nader y Simin, una separación», película distribuida en España por Golem © 2011. Todos los derechos reservados. De «Another year», película distribuida en España por Vértigo Films © 2010. Todos los derechos reservados. De “Son of Babylon”, película distribuida en España por A Contracorriente Films y Aquelarre Cine © 2009 Human Film, Iraq Al-Rafidain, CRM-114, Fonds Sud Cinéma, Centre National de la Cinématographie, The Sundance Institute, Screen Yorkshire y UK Film Council. Todos los derechos reservados. De «Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio», película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011. Todos los derechos reservados. De “Eva”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 ESCAC, Escándalo Films y Ran Entertainment. Todos los derechos reservados.