“Red de mentiras”: Más guerra sucia

Escrito por el 03.11.08 a las 19:00

Es curiosa ─y lamentable─ la eterna capacidad del ser humano para exterminar a sus semejantes. Millones de años de evolución no han servido sino para que las maneras de acabar con los demás de manera violenta se hayan multiplicado en sus formas y motivaciones. Y el terrorismo islamista, máxime desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, se ha situado en el punto de mira internacional, en una nueva e interminable batalla que se libra, en gran medida, a espaldas de la opinión pública. Una vez más, Hollywood se centra en esta guerra sucia, exprimiendo una temática que ya comienza a resultar reiterativa por lo excesivo. A falta de ideas…

ampliar foto

Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es un agente secreto que actúa casi en solitario en la zona de Oriente Medio, eliminando células de fanáticos religiosos antes de que cometan crímenes en suelo occidental. Su contacto con el mundo es Ed Hoffman (Russell Crowe), una voz al otro lado del teléfono que le aconseja, le ordena y le ayuda cuando lo necesita. Juntos, aunque a miles de kilómetros de distancia, sus puntos de vista comienzan a separarse cuando los métodos del segundo no son compartidos por el primero. Con “Red de mentiras”, el veterano Ridley Scott, sorprendentemente, se une a la creciente y preocupante corriente cinematográfica que articula un discurso mediocre envuelto en una planificación y puesta en escena espectaculares.

Más preocupada por la forma que por el fondo, la película aparece como un thriller de acción perfectamente presentado, un armatoste artificioso que en realidad oculta una historia floja y titubeante, inverosímil por su desarrollo y sencillamente simplona en su resolución. Más allá del duelo interpretativo entre un solvente DiCaprio y un estupendo Crowe, lo que pudiera haber resultado una dramática ─por lo tristemente veraz y actual─ fábula sobre la podredumbre moral de quienes deciden desde los despachos de Washington sin atenerse a las consecuencias sobre las vidas de personas inocentes, torna en una sencilla historia de encuentros y desencuentros entre la dupla central, especialmente cuando hace su aparición la dulce enfermera Aisha (Golshifteh Farahani).

ampliar foto

Por sus logros técnicos y visuales, así como por su brío narrativo, sostenido durante prácticamente toda la trama, resulta más que evidente que no nos encontramos ante una propuesta fallida en lo formal; sin embargo, el envoltorio con el que se ha adornado la llegada de esta nueva propuesta del veterano director anticipaba una obra mucho más sólida en contenidos, alejada un tanto de los huecos blockbusters a los que la industria americana busca aferrarse en estos tiempos de dudas de cara a la taquilla. No ha sido así, ni mucho menos, de suerte que todo deriva, en el fondo, en el básico chico-conoce-chica que le hace plantearse la rectitud y validez de los valores que defiende y enfrentarse al tío Sam, a la postre beneficiado de una superproducción que elude las críticas a la actitud del poder en la sombra yanqui más que en algunos retazos imprecisos. Bueno, bonito, carísimo, pero vacío más allá de un par de horas de diversión y palomitas en una sala equipada con Dolby Surround atronador. Quizá tampoco haya que pedirle más.

Calificación: 6/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre “Red de mentiras”
  • Ver fotos de “Red de mentiras” (24)
  • Tráiler en inglés
  • Ridley Scott vuelve a la ciencia ficción con “The forever war”…
  • …y dirigirá a Casey Affleck en “The Kind One”
  • Leonardo DiCaprio podría ser Ian Fleming
  • Scott y DiCaprio, juntos de nuevo en “The low dweller”
  • Tráiler de “Revolutionary road”, con DiCaprio y Kate Winslet
  • Leonardo DiCaprio produce la adaptación de “Ninja scroll”
  • ¿Tendrá Russell Crowe un doble papel en “Nottingham”?
  • En las imágenes: Escenas de “Red de mentiras” © 2008 Warner Bros. Pictures y Scott Free/De Line Pictures. Fotos por François Duhamel. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    10 - Joaquín R. Fernández - 2:10 - 07.11.09

    wolfman, a eso le llamo yo un comentario bien argumentado XD



    9 - wolfman - 14:13 - 06.11.09

    Jose Arce no tiene ni idea de escribir criticas de cine retirate



    8 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 22:17 - 23.03.09

    “Red de mentiras”: Completa red de extras…

    Abundante en material adicional se presenta esta edición especial que el pasado 18 de marzo saliera a la venta de “Red de mentiras”, última película del irregular Ridley Scott en la que Leonardo DiCaprio y Russell Crowe engañan y son en…



    7 - Kanito25 - 20:57 - 04.01.09

    La pelicula es muy buena, tiene un buen reparto y el director para mi es de los mejores que ha parido hollywood. Di caprio hace un papelon no tanto rusell craw pero no esta mal del todo. Me ha encantado el tema de la pelicula, un tema muy actual y la verda que tiene bastante accion y esta todo muy logrado, recomiendo que la gente vaya a verla al cine. Para mi tiene un 8



    6 - miguelon - 16:40 - 04.12.08

    es de esas pelis en la que te identificas con lo que dicen en las noticias de television actuales.
    me gusto un monton la musica porque te mantiene en tension y esta guapa.
    parece mentira como la religion (ala) puede tener tanto odio a la gente que no es del islam hasta querer llegar a matar a cualquier persona que no sea de su pais.
    yo soy de tenerife y sin el turismo no seriamos nadie.
    un saludo



    5 - john corleone - 4:14 - 01.12.08

    bueno soy nuevo en la pagina, me encanta el cine lo e visto cada sabado y algunas veces los miercoles, jejeje, pero bueno me estrono en esta pagina con esa movie, creo que en verdad esta pelicula no es buena, no recomendada, por que diran este wey dice eso, bueno la movie es demasio obvia en todos los sentidos, hasta el final donde para mi gusto esta muy muy mal, es la tipica pelicula de accin donde el personaje dicaprio es una especie de super agente que puede y hace de todo, es muy obvio que van a matar a su compañero, y mas obvio que al final no lo mataban, una pelicula nisiquiera digna de estar en la pirateria, yo le pongo un 5555555 redondo, el unico logro de este director para mi gusto a sido galdiador, ganster americano es buena pero no es lo maximo, creo que la movie tiene muy buenos momentos por la actuacion de denzel, si no, seria como inflitrados una mal pelicula a la que le dan el oscar y cuando hacen una obra de arte como buenos muchachos no le dan nada, asi de mala es esta movie, una movie mala de principio a fin, aburrida, larga, prededible y tipico final, una movie que no vale la pena ni en pirata



    4 - Albert - 19:02 - 30.11.08

    Es una lastima que hayas sacado de la critica la opcion de poner el titulo original en ingles. Era algo que valoraba mucho. Muy mal…



    3 - Isidro - 12:09 - 13.11.08

    La pelicula es: cautivadora, entretenida, dinamica, moderna. Dicaprio madura como un buen vino, Ridley navega en su mundo con maestria. Muy recomendable!



    2 - ana - 22:52 - 09.11.08

    A mí la película me ha gustado,es el mundo en que nos toca vivir,disfrazado de ideales y de altruismo por la lucha contra el terrorismo,pero en si mezquino y sucio.Los buenos(americanos) contra el Islam(los malos),aunque los métodos difieren en cuestión de matar,los fines son los mismos…..Poder,quizás la historia se pierda un poco con los personajes,pero ver a Dicaprio recompensa algunos fallos,crowe está algo exagerado pero correcto;podia haberse sacado más? posiblemnente, a pesar de todo yo le pondría un 8.



    1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 8:16 - 07.11.08

    “Red de mentiras”…

    Título original: Body of lies. Dirección: Ridley Scott. País: USA. Año: 2008. Duración: 128 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Leonardo DiCaprio (Roger Ferris), Russell Crowe (Ed Hoffman), Mark Strong (Hani), Golshifteh Farahani (Ai…



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.