«Red de mentiras»: Otro frío producto de Ridley Scott

Ridley Scott obtuvo muy pronto la consideración de genio, pero lo cierto es que en los últimos tiempos parece encontrarse muy cómodo comportándose más como un cineasta eficaz que despacha sus películas de manera profesional, sin alcanzar cotas inolvidables pero ofreciendo siempre cumplida muestra de su buen hacer, narrando con precisión y adaptando su estilo a cada género que aborda. En el caso de muchos directores, esto les convertiría inmediatamente en nombres a seguir, pero en el caso de Scott, inevitablemente, sabe a poco.

ampliar foto

Como ya ocurriera con “American gangster”, “Red de mentiras” comienza con una exhibición de músculo narrativo, y tenemos la impresión de que vamos a asistir a uno de esos mecanismos de relojería en los que cada pieza encaja y el conjunto apasiona: al fin y al cabo, nos encontramos ante una película de espionaje que declaradamente bebe de clásicos como “Los tres días del Cóndor” (adaptándolos a una realidad actual en la que, finiquitada la Guerra Fría, los mismos protagonistas que antaño se pateaban las calles europeas, hoy tienen que ejercer su labor en Oriente Medio). Sin embargo, esa primera impresión pronto pasa a segundo término porque el metraje se va acumulando y el film no termina de despegar.

Y no es que carezca de motivos para hacerlo, empezando por una historia en la que el personaje de Leonardo DiCaprio actúa como curtido agente de la CIA sobre el difícil tablero de juego del Oriente Medio, mientras que su superior (Russell Crowe) trabaja bien seguro en el cuartel general de Langley controlando cada movimiento de sus hombres a través de la sofisticada red de satélites que permite saber en cada momento lo que sucede en cualquier rincón del planeta. Sendas interpretaciones están a la altura (nadie habría dicho hace un tiempo que DiCaprio pudiese ser tan eficaz en este tipo de papeles) y la producción es capaz de hacer creíble lo que sucede ante la cámara, no importa si el escenario se sitúa en Iraq, Jordania, Amsterdam o Washington D.C. Asimismo, la fotografía y el montaje son de una factura impecable.

¿Qué falla entonces? Si no fuera porque es un término quizá demasiado abstracto e inaprensible, podríamos decir que la película no tiene alma. Como sucede en muchas de las últimas entregas de Scott, parece que nos encontráramos más con calculadas construcciones nacidas para conseguir un reconocimiento crítico que no choque con la taquilla. Es como si nos preparara para darnos un mensaje que no termina nunca de concretarse. Y esto, que no es reprochable (no es obligatorio que una cinta tenga que tomar partido en lo que cuenta), aquí despista a un espectador que espera que los interminables diálogos (puntuados, eso sí, por unas pocas pero eficientemente rodadas secuencias de acción) le lleven a una conclusión más contundente de la que finalmente se alcanza: que en el mundo del alto espionaje todos engañan a todos. Algo, como se ve, escasamente original, y a lo que “Red de mentiras” apenas añade nada que no hayamos visto ya.

ampliar foto

¿Quiere eso decir que se trata de una mala película? No, y eso es lo más desconcertante. No sólo por los elementos comentados, sino además por albergar a un extraordinario Mark Strong en el papel del jefe de la inteligencia jordana. Pero quizá hay demasiada impostura en una cinta que en realidad vuela más bajo de lo que su director parece pretender. Desde luego, quien esto firma sigue manteniendo la esperanza de que Scott vuelva a arrebatarnos como él es capaz de hacerlo. Con el ritmo de producción por año que parece haber tomado, es posible que ese momento esté algo más cercano.

En las imágenes: Escenas de «Red de mentiras» – Copyright © 2008 Warner Bros. Pictures y Scott Free/De Line Pictures. Fotos por François Duhamel. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.