Síguenos

«RED»: La rebelión de los jubilados

Críticas

«RED»: La rebelión de los jubilados

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Un reparto tremendo y espectacular se pone al servicio de una historia descacharrante e hiperbólica, que se convierte de modo inmediato en la mejor película de Robert Schwentke desde su desembarco en la industria hollywoodiense.

Sarah (Mary-Louise Parker) tiene una ligera e insinuadora relación telefónica con un cliente, Frank Moses (Bruce Willis). Pronto le conocerá. A él, y a sus nada habituales circunstancias. Tras la mediocre “Plan de vuelo: Desaparecida” (2005) y la horripilosa “Más allá del tiempo” (2009), el alemán Robert Schwentke prosigue su aventura en Hollywood con “RED” ─denominación ultra top secret con la que se etiqueta al protagonista, retirado y extremadamente peligroso─, adaptación de la miniserie de tres números de Warren Ellis y Cully Hamner que sorprende por su enfoque comercial y palomitero hacia un palco maduro, una historia que nos recuerda hiperbólicamente que la jubilación no tiene por qué marcar el fin de la vida activa. Ni mucho menos; en ocasiones, todo lo contrario.

«Con un pequeño grupo entregado, no hay nada que no pueda conseguirse». Y si en ese grupo encontramos, junto al mejor Willis reciente y a la desenvuelta Parker, a titanes de la pantalla de la talla de Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren ─qué gozada ver a esta gran dama parapetada tras un rifle telescópico─ y Brian Cox, es difícil encontrar freno a la diversión cinematográfica, máxime desde un guión tan alocado, gamberro y en ocasiones cuasi surrealista como el que sirve de base al mejor trabajo de Schwentke desde su desembarco en la soleada California. Además, frente a los jubilados rebeldes, empeñados en sacar los colores a las corruptelas de la administración americana ─la paranoia conspiratoria es cuestión obligada en estos menesteres─, encontramos a Karl Urban, Richard Dreyfuss, Rebecca Pidgeon o Julian McMahon, entre otros. Menudo festival.

Rápida pero sin excesivos arrebatos espídicos, tarambana pero asequible desde su reflejo de la podredumbre institucional del espionaje masivo a partir de los tiempos de la Guerra Fría, absurda desde la comicidad de la que participa un reparto solícito a las demandas de una historia posible por la libertad que siempre regala el noveno arte ─Malkovich está sencillamente genial como demente víctima de los experimentos con LSD por parte del ejército USA─, “RED” ofrece un entretenimiento efectivo que, con todo, se antoja ineludiblemente escaso en su desarrollo estructural, que no narrativo. Y es que la propia tendencia al exceso comedido que exige la trama atenaza en cierto modo lo que queda como un producto elegante, formalmente estupendo y abiertamente celebrable, pero que quizá habría encontrado mejores escapes si no abusara de trampas evidentes y recursos postrados al chiste permanente. Quién sabe, quizá los chicos de Moses vuelvan a la carga en breve…

Calificación: 6/10

Fotogramas de “RED” © 2010 DC Entertainment, Di Bonaventura Pictures y Summit Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir