«RED»: Pólvora mojada

«RED»: Pólvora mojada

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

No se trata de fidelidad al original, sino de al menos proponer personajes que trasciendan el chiste del jubilado con metralleta. Pese a su elenco y a sus ráfagas de acción chiflada, “RED” es una película prescindible, inmediatamente olvidable.

A priori, la conversión del brutal, fugaz cómic de Warren Ellis y Cully Hamner en un blockbuster desinhibido, abiertamente comprometido con el desenfado, debiera ser una noticia bienvenida. Máxime cuando es esta cohorte de actores la que oficia su compromiso con ese ludismo sin complejos, cine de atracciones en el que la atracción máxima es asistir a viejos nombres manejando nuevos arsenales. Otra cosa es que Robert Schwentke, que ya perpetrara una adaptación libérrima con pobres resultados en «Plan de vuelo: Desaparecida» (2005), sea el realizador apropiado para un proyecto que requería tanto choteo como un mínimo aprovechamiento de las oscuras proposiciones de Ellis, a propósito de un ex agente retirado que ha servido a su país con letal eficacia y que sólo desea que su país le corresponda con un retiro sin alteraciones.

«RED» toma la premisa inicial y se mantiene fiel en el asalto a la casa de Frank Moses —Paul Moses en el cómic—, probablemente y junto al enfrentamiento de Bruce WillisKarl Urban en los pasillos de la CIA, la mejor escena y la de violencia más cruda en una cinta esencialmente limpia y mojigata. A partir de ahí, la película se concentra en la reunión de grandes caducos y en una comedia ligera demasiado empeñada en ser ligera: tampoco se trata de capturar la aparente e insana severidad de Ellis, sino de al menos proponer personajes que trasciendan el mero chiste del jubilado con metralleta, capaces de mostrar sentimientos de camaradería o de nostalgia, de pérdida por un compañero caído o conmoción por el amor reencontrado —honrosa la excepción de Brian Cox, el más sentido de todos ellos—. Un logrado e infantil John Malkovich, un efímero Morgan Freeman, una anecdótica y sin apenas espacio Helen Mirren, y un Bruce Willis hecho de gestos comunes, no se bastan para superar la configuración escasa de unos roles tan circunstanciales como la música que subraya su comedia, tanto como un relato apenas interesado en lo que cuenta y más impulsado por los saltos geográficos de la acción.

Pese a su blandura y entidad casi raquítica, «RED» encuentra, sin embargo, dos ráfagas de acción chiflada suficientes para enmarcar de forma espectacular su tráiler, pero no para salvarla de ser un título prescindible, inmediatamente olvidable: en una, particularmente chusca y divertida, Willis sale andando de un coche en pleno derrape para disparar contra su perseguidor; en la otra, un Malkovich indignado se basta de una bala para batir un misil en un duelo delirante.