“Red state”: El desorden de Kevin Smith

Escrito por el 23.06.12 a las 4:23

Posee unas brillantes interpretaciones e incluso la realización de Kevin Smith no está nada mal. Sin embargo, acumula demasiadas temáticas en su metraje y el guion incluye varios monólogos que se hacen muy pesados.

Seguramente decepcionado por el devenir de sus últimas propuestas comerciales (“¿Hacemos una porno?” y “Vaya par de polis”), que obtuvieron unas correctas recaudaciones pero que tal vez se quedaron lejos de sus expectativas iniciales, Kevin Smith por fin ha optado por rodar una película muy diferente a lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados: “Red state” (ver tráiler). Cierto que llevaba un tiempo trabajando en el proyecto, pero pienso que para el polifacético cineasta era el momento adecuado para sacarlo adelante. El resultado es una obra que pretende abarcar múltiples géneros y temáticas pero que, tras su visionado, nos deja un tanto insatisfechos.

“Red state” arranca como si fuera una típica cinta de adolescentes, encontrándonos con unos jóvenes que no dudan en reunirse con una mujer bastante mayor que ellos para de este modo pasar una noche de sexo con ella. Es aquí cuando se inicia su calvario, ya que la señora en cuestión pertenece a una secta que está dispuesta a todo con tal de erradicar el “mal” de nuestro mundo. Tras ciertos escarceos con el cine de terror, el filme se centra en mostrarnos las consecuencias del fanatismo religioso para luego adentrarse en los terrenos de la acción y de la política. Todo ello se condimenta con una pizca de sorna y unos diálogos desmedidos (un defecto que, por otro lado, es muy habitual en las películas del responsable de “Dogma”). Nos hallamos, pues, ante un batiburrillo que no termina de funcionar y que principalmente se salva gracias a las magníficas interpretaciones de todo su elenco.

John Goodman (un policía) y Melissa Leo (una exaltada) están fantásticos, al igual que Michael Parks (el pastor). No obstante, lo mismo se puede decir de su plantel más joven, caso de Kerry Bishé, Michael Angarano y un Kyle Gallner que se está haciendo un hueco en la gran pantalla tras gozar de cierta fama en la televisión gracias a, por ejemplo, “Veronica Mars” y “Smallville” (ver cómo logra transmitir el pavor de Jarod al espectador). Asimismo, también cabe alabar la sólida realización de Kevin Smith, no ya por su excelente dirección de actores, sino sobre todo por el montaje y la puesta en escena de determinados pasajes del filme. Lástima que “Red state” carezca de la coherencia narrativa necesaria, llevándonos de un asunto a otro con excesiva brusquedad, y de que a veces las declamaciones de determinados personajes se vuelvan casi eternas.