Cine > Críticas > “RED”: ¿Viejas glorias?

“RED”: ¿Viejas glorias?

Escrito por el 29.01.11 a las 3:26

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Una película entretenida y sin pretensiones que mezcla con acierto la acción y el humor. Su magnífico reparto, repleto de veteranas y laureadas estrellas, se convierte en uno de los indiscutibles puntos fuertes del filme.

Vivimos en un mundo en el que el público joven es el que se tiene mayoritariamente en cuenta a la hora de dar luz verde a determinados proyectos. Debido a semejante circunstancia, resulta extraño que se haya rodado un filme como “RED”, puesto que, pese a su vocación claramente comercial, está protagonizado por un buen número de “carcamales”. Por suerte, de vez en cuando nos encontramos con agradables sorpresas, y ello es lo que ha acontecido en el caso de la película que es objeto de este comentario. Así, sus recaudaciones en los Estados Unidos rebasaron los 90 millones de dólares, una cifra que no está nada mal si consideramos que su presupuesto fue de unos comedidos 58 millones.

La cinta, que lleva a la gran pantalla una novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hamner, se centra en Frank Moses, un agente retirado que recibe una pensión del gobierno y cuya vida ya no es tan excitante como hace años. No obstante, todo cambia cuando intentan asesinarlo, de ahí que decida reunir a varios de sus antiguos compañeros para averiguar qué es lo que está sucediendo. “RED” es una propuesta divertida, amena y que combina de forma adecuada la acción y el humor. Es verdad que se percibe cierto esquematismo en su guión, ya que a veces parece que los personajes tan sólo se limitan a ir de un lado para otro, pero creo que sería injusto no resaltar que la película cumple con creces su principal objetivo, esto es, el de hacer pasar un buen rato al espectador.

El director Robert Schwentke resuelve con soltura la trama que tiene entre manos, aunque no voy a negar que su labor es principalmente la de un competente artesano. Por supuesto, uno de los puntos fuertes del largometraje lo encontramos en su espléndido reparto, ya que sus integrantes saben en todo momento que están participando en un ligero divertimento. Bruce Willis es el carismático líder del grupo, mientras que John Malkovich nos deleita con su estrambótico y alucinado personaje. Helen Mirren brilla a la hora de reflejar la letal belleza de Victoria, completándose el cartel con el buen hacer de Brian Cox, Richard Dreyfuss, Mary-Louise Parker, Karl Urban y un fantástico Ernest Borgnine. Morgan Freeman tiene el papel más descuidado de todos, de ahí que no luzca todo el talento del que habitualmente hace gala.