“Redención (Tyrannosaur)”: Animales heridos

Escrito por el 26.03.12 a las 4:57

A partir de su corto “Dog altogether”, Paddy Considine firma su primer largo bordeando el realismo social más tremendista. Sin embargo, “Redención (Tyrannosaur)” es creíble gracias a unos extraordinarios Mullan y Colman.

Quizá la contundencia del título original fuera más conveniente no tanto para apelar a la anécdota que lo justifica en el transcurso de la película, sino para precisar la naturaleza de un personaje menos habitual de lo que pudiera parecer: un tiranosaurio que reniega de su naturaleza; una bestia que es incapaz de contener su brutalidad y que, sin embargo, se aferra a una mínima esperanza de redención; un ser salvaje e incontrolable que afronta su extinción en soledad y sin cura para sus heridas. Por supuesto, el sujeto en cuestión tiene el rostro de Peter Mullan, emblemático de un realismo social británico que, precisamente, encontraba uno de sus últimos eslabones en la furiosa “NEDS (No educados y delincuentes)” (2010), en la que el escocés era actor, director y alma de una obra con la educación como base para su radiografía.

En “Redención (Tyrannosaur)” (ver tráiler y escenas), el actor Paddy Considine retoma su cortometraje “Dog altogether” (2007), en el que el propio Mullan interpretaba a un hombre que mataba a patadas a un perro antes de ser sometido a un proceso de progresiva empatía por parte del espectador. La pieza, ganadora del BAFTA en su categoría, encuentra aquí un corregido y aumentado en el que el director amplía el personaje de Olivia Colman —también presente allí— y amplía también la galería de animales heridos y daños colaterales que alimentan una periferia tremebunda, sin el agridulce optimismo del último Shane Meadows —con quien Considine co-escribió el guion de “Dead man’s shoes” (Meadows, 2004)— o la sequedad de Andrea Arnold en “Fish tank” (2009), pero lo bastante descarnada para caminar en el alambre y constituirse bajo el acecho de lo increíble —el monstruoso marido al que interpreta un, por otra parte, estupendo Eddie Marsan—.

En otras palabras, el encontronazo entre ese tipo jurásico y esa beata de manual no siempre se presume armónico en su violencia de choque, ni su evolución tan sutil como cabría desear, pese a tratarse de personajes más definidos en sus caras amoratadas que en sus diálogos. La película se la juega metiéndose sin muchos miramientos en el lodo y hasta rebozándose en él, reiterando una misma estructura hasta cerrar el relato de forma circular y —previsiblemente— catártica. Pero las interpretaciones de Mullan y Colman son tan poderosas y su química tan sobrecogedora que su pulso acabará convenciendo, incluso al más escéptico, de la posibilidad de ese atisbo de luz en medio de la negrura.

Calificación: 6/10


Imágenes de “Redención (Tyrannosaur)”, película distribuida en España por Festival Films © 2011 Warp e Inflamable Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



facebook labutacatwitter labutaca

Estrenos de cine

el maestro del agua the water diviner pelicula estrenosuperpoli en las vegas pelicula estrenocomo sobrevivir a una despedida pelicula estrenosexo facil peliculas tristes estreno

El maestro del agua
Superpoli en Las Vegas
Cómo sobrevivir a una despedida
Sexo fácil, películas tristes
La pirámide
La sombra del actor
Murieron por encima de sus posibilidades
La familia Bélier
Girlhood

Cartelera de cine

fast and furious 7 peliculauna noche para sobrevivir run all night peliculala oveja shaun la peliculala dama de oro woman in gold pelicula
la serie divergente insurgente peliculacenicienta cinderella peliculafocus peliculaperdiendo el norte pelicula

Fast & furious 7
Una noche para sobrevivir
La oveja Shaun: La película
La dama de oro
La serie Divergente: Insurgente
Cenicienta
Felices 140
Perdiendo el norte
El último lobo
Focus
Home: Hogar, dulce hogar
Mortdecai
El nuevo exótico Hotel Marigold
Chappie
Cincuenta sombras de Grey
Kingsman: Servicio Secreto
El francotirador
Obsesión
Citizenfour
El año más violento
Puro vicio
Pride
Samba
La conspiración de noviembre
Bob Esponja: Un héroe fuera del agua
En tercera persona
Selma
Maps to the stars
Ex machina
La mujer de negro: El ángel de la muerte
The imitation game (Descifrando Enigma)
Birdman
El destino de Júpiter
El libro de la vida
La teoría del todo

 
Web de cine Más secciones Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:  batman v superman | star wars 7 | los vengadores 2 | fast and furious 7 | insurgente | cenicienta | la dama de oro | el ultimo lobo

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.