Inicio > Críticas de cine > “Redención (Tyrannosaur)”: Animales heridos

“Redención (Tyrannosaur)”: Animales heridos

Escrito por el 26.03.12 a las 4:57

A partir de su corto “Dog altogether”, Paddy Considine firma su primer largo bordeando el realismo social más tremendista. Sin embargo, “Redención (Tyrannosaur)” es creíble gracias a unos extraordinarios Mullan y Colman.

Quizá la contundencia del título original fuera más conveniente no tanto para apelar a la anécdota que lo justifica en el transcurso de la película, sino para precisar la naturaleza de un personaje menos habitual de lo que pudiera parecer: un tiranosaurio que reniega de su naturaleza; una bestia que es incapaz de contener su brutalidad y que, sin embargo, se aferra a una mínima esperanza de redención; un ser salvaje e incontrolable que afronta su extinción en soledad y sin cura para sus heridas. Por supuesto, el sujeto en cuestión tiene el rostro de Peter Mullan, emblemático de un realismo social británico que, precisamente, encontraba uno de sus últimos eslabones en la furiosa “NEDS (No educados y delincuentes)” (2010), en la que el escocés era actor, director y alma de una obra con la educación como base para su radiografía.

En “Redención (Tyrannosaur)” (ver tráiler y escenas), el actor Paddy Considine retoma su cortometraje “Dog altogether” (2007), en el que el propio Mullan interpretaba a un hombre que mataba a patadas a un perro antes de ser sometido a un proceso de progresiva empatía por parte del espectador. La pieza, ganadora del BAFTA en su categoría, encuentra aquí un corregido y aumentado en el que el director amplía el personaje de Olivia Colman —también presente allí— y amplía también la galería de animales heridos y daños colaterales que alimentan una periferia tremebunda, sin el agridulce optimismo del último Shane Meadows —con quien Considine co-escribió el guion de “Dead man’s shoes” (Meadows, 2004)— o la sequedad de Andrea Arnold en “Fish tank” (2009), pero lo bastante descarnada para caminar en el alambre y constituirse bajo el acecho de lo increíble —el monstruoso marido al que interpreta un, por otra parte, estupendo Eddie Marsan—.

En otras palabras, el encontronazo entre ese tipo jurásico y esa beata de manual no siempre se presume armónico en su violencia de choque, ni su evolución tan sutil como cabría desear, pese a tratarse de personajes más definidos en sus caras amoratadas que en sus diálogos. La película se la juega metiéndose sin muchos miramientos en el lodo y hasta rebozándose en él, reiterando una misma estructura hasta cerrar el relato de forma circular y —previsiblemente— catártica. Pero las interpretaciones de Mullan y Colman son tan poderosas y su química tan sobrecogedora que su pulso acabará convenciendo, incluso al más escéptico, de la posibilidad de ese atisbo de luz en medio de la negrura.

Calificación: 6/10


Imágenes de “Redención (Tyrannosaur)”, película distribuida en España por Festival Films © 2011 Warp e Inflamable Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
   "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
   "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
   "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
   "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
   "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
   "Sharknado 2: The second one". Cabalgando sobr...
   "El protector (Homefront)": Con la gorra bien ...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": El viento a fav...
   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.