“Reflejos”: Kiefer Sutherland, atrapado en el espejo

Escrito por el 20.09.08 a las 18:00

En muy poco tiempo y con tan sólo un pequeño puñado de títulos en su haber, Alexandre Aja se ha ganado por derecho propio un interesante hueco en el corazón y las estanterías de los aficionados al género, fieles como pocos al buen trabajo de un cineasta que ha sabido conjugar los elementos necesarios para marcar su carrera con una carta de presentación notoria —tras “Furia”, adaptación de un texto de Cortázar—, rampa de lanzamiento a una industria que le ha abierto las puertas progresivamente, sin prisa pero sin pausa. Ahora llega con su proyecto comercialmente más arriesgado y ambicioso.

Ampliar foto

Ben Carson (Kiefer Sutherland), a la espera de que se aclaren las circunstancias que han llevado a su suspensión provisional en el cuerpo de policía, encuentra un trabajo como vigilante nocturno en un vetusto centro comercial abandonado. En una de sus rondas, descubre que los espejos del edificio aparentemente muestran hechos del pasado… “Reflejos” es una película curiosa, y lo es porque, más allá de ser un simple remake libre de un éxito oriental —uno de tantos—, convierte su metraje en una compilación sorprendentemente densa pero fluida de los elementos recurrentes clásicos del terror universal de los últimos treinta años. No faltan niños inquietantes, armas blancas y de fuego, una historia terrible del pasado, mansiones encantadas, fantasmas, barrios residenciales, monstruos varios… todo ello remozado en un montaje ágil e inteligente, que nos lleva de un lado a otro, de una realidad a otra, con sorprendente facilidad, esquivando con tino la sumisión a su cúmulo de influencias gracias, en buena medida, a su enfoque netamente adulto, lejos de una platea adolescente —en principio—; además, la labor de un siempre entregado Kiefer Sutherland, que compone un personaje emocional y psicológicamente inestable, veraz, sólido y consistente, apoya un total a tener en cuenta pese a sus altibajos rítmicos y las inevitables incoherencias argumentales.

Cuando se trata de pasar un mal rato, nada mejor que el triple juego entre lo que vemos, lo que intuimos y lo que verdaderamente pasa, prefiriendo el realizador optar por los juegos de luces que por los fuegos de artificio digitales; veladamente truculento, acertadamente cínico a retazos —«los objetos reflejados se encuentran más cerca de lo que parece»—, desolado en su fondo y no excesivamente reiterativo en su forma, un film que cumple su propósito de entretener, al que se le podría exigir más —fácil de decir, difícil de conseguir—, pero que marca un nuevo e importante paso adelante de Aja, avispado cineasta que a base de beber de un pasado que revoluciona y adapta con habilidad puede mirar a su futuro profesional con optimismo.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre “Reflejos”
  • Ver fotos de “Reflejos” (10)
  • Teaser tráiler del film
  • Nuevo tráiler restringido
  • Kiefer Sutherland presta su voz en “Monsters vs. Aliens”

16 - soe - 11:51 - 18.03.18

Gracias por la opinion.
    Solo recuerda: a ver haber
    Saludos

15 - dinoapla - 6:40 - 07.12.08

no vale la pena si ya viste la version original
    esta peli es un remake de la version china que estreno hace un par de años (menos de 4) y es exactamente lo mismo, escepto que los chinos o japoneses, son mas inteligentes para los sustos, por ejemplo no utilzan tanta sangre como los nortemaricanos, ademas las muertes son muy exageradas en la de USA, mientras que en la original tiene un muerte muy particular que es cuando un tipo saca una lapicera de su bolsillo y se la mete por la oreja y muere, sin tata cosa como la mujer que se aranca la mandibula.

14 - kiara - 18:56 - 06.12.08

es la tipica pelicula de miedo, es media pezada, y pa colmo tiene una porqueria de final, he visto peliculas de miedo que aunque terminan mal los finales son mejores que la de esta. ya no hacen peliculas como las de antes los directores se podrian esforzar mejro en hacer peliculas que verdaderamente den miedo.

13 - Kanito - 1:45 - 27.10.08

La verda que la pelicula no es lo que me esparaba. Tipica pelicula de terror que intentan asustar con falsas alarmas,subidones de sonido y sobresaltos inesperados. El argumento no es del todo malo pero podrian haberselo currado un poco mas

12 - cris - 20:58 - 26.10.08

hola

a mi me gusto porque el final parece que acaba como todas las peliculas de suspense o terror
    pero,le dan el puntazo del final.esta bien comparada con las otras peliculas que te aburren
    yo la recomiendo.

11 - PaU pAu - 17:02 - 22.10.08

Me esperaba más de ella. Es otra peli de terror previsible.

10 - Bea - 23:02 - 20.10.08

********* AVISO DE SPOILER SOBRE EL FINAL ************

Me ha gustado mucho. Me pasó el tiempo rapidísimo. Es intrigante, pero el final no lo consigo entender. El se ha muerto? Los malos espiritus salieron y él entró? Alguien me lo puede explicar?

9 - Juli - 17:33 - 20.10.08

Y nadie dice nada de la banda sonora?? ese temazo de fondo continuo que te mete profundamente en la trama , Sutherland esta sobervio . Es una peli que entretiene hasta el final y consigue impactar en algunas escenas, para mi suficiente.IMPRESCINDIBLE verla en el cine,aunque sea solo por el buen hacer del sonido .

8 - samantha - 19:00 - 19.10.08

A MI LA PELI ME ENCANTO. NUNCA ME HUBIERA INAGINADO A KIEFER SUTHERLAND HACIENDO ESTE TIPO DE PELIS. DESPUES ME ENTERE Q EN UNA HACIA DE VAMPIRO. BUENO, Q LA PELI ES UNA PASADA, Y A QUIEN NO LE GUSTE… ES Q NO TIENE BUEN GUSTO.

7 - Cristian - 19:47 - 15.10.08

Mmmm

la película NO es buena.

Cae en TODOS los clichés del cine de terror o suspenso.

A cada rato están esos silencios y luego el ruido fuerte, o su variación silencio-falsa alarma-susto.

La verdad es que es tan repetido todo que uno se aburre.

Quedó la sensación de leer un resumen de algo a la rápida más que de ver una película de cine.

3/10

6 - pepe - 18:39 - 15.10.08

personalmente creo que es una pelicula en la que la historia y el argumento no son su fuerte… pero es una pelicula de terror y es lo que mas tiene que producir, centrandose en ese aspecto es una pelicula muy buena… se pasa miedo y ademas esta muy bien hecha los efectos son muy muy reales…. es una pelicula de miedo que da miedo y no risa como algunas…. no recurre tampoco al sustillo tipico de muchas peliculas de terror que se basan en ruidos estruendosos sin esperarlos y poco mas… es una pelicula que hablando claro asusta mucho y al ser de terror su objetivo esta cumplido y de sobras.. da mieod y tiene escenas muy reales y fuertes. del 1 al 10 es 8 para mi , y seria mas sino fuera por la historia y el argumento que caen en algunas contradicciones

5 - toscal - 9:33 - 13.10.08

Pues a mi la película me ha gustado, hacia tiempo que no veia una película que pasara algo de miedo y a la vez me entretuviera. Yo recomiendo verla.

4 - MooN - 14:21 - 09.10.08

Yo no le daría ni un 5 sobre 10. De toda la película lo único que realmente me asustó fueron dos cosas que nada tenían que ver con la historia. Bajo mi punto de vista tendrían que haberlo dejado todo en un plano más de miedo psicológico, algo desconocido, y no la fantasmada del final… Mi recomendación es que no vale la pena gastarse 6 euros para verla… mejor esperar a que esté en el videoclub. Ya no hacen películas de miedo que valgan la pena…

3 - Martin - 15:56 - 03.10.08

Por un lado creo que los sustos y el terror en Mirrors es muy bueno y sobretodo fuerte pero no alcanza cuando contas con un guion muy flojo y que cae en absolutamente todo los cliches del genero de terror asiatico-Norteamericano, y debido a los cortes continuos despues de alguna escena fuerte (La escena de la bañera totalmente aislada y sin impacto cuando podria a ver sido un momento historico dentro del genero) terminan desaprovechando todas las buenas intensiones de la peli y nos hace pensar que daba para muchisimo mas este proyecto de Aja.

Igual es muy entretenida y la recomiendo a los no seguidores del Horror.

Yo tambien le pondria un 6/10

2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:01 - 02.10.08

Alexandre Aja, o cómo volver a asustarnos con viejas historias…

Una de las cosas que afirman los que no gustan del género del terror es que éste se ha convertido en una mera repetición de historias y argumentos que ya poca novedad aportan. Y en cierta manera, tienen razón: las películas de miedo hace ya décad…

1 - Miguel A. Delgado - 2:11 - 21.09.08

Alexandre Aja es lo mejor que le ha pasado al cine de terror en los últimos años.

Un saludo!