“Reflejos”: Kiefer Sutherland, atrapado en el espejo

En muy poco tiempo y con tan sólo un pequeño puñado de títulos en su haber, Alexandre Aja se ha ganado por derecho propio un interesante hueco en el corazón y las estanterías de los aficionados al género, fieles como pocos al buen trabajo de un cineasta que ha sabido conjugar los elementos necesarios para marcar su carrera con una carta de presentación notoria —tras “Furia”, adaptación de un texto de Cortázar—, rampa de lanzamiento a una industria que le ha abierto las puertas progresivamente, sin prisa pero sin pausa. Ahora llega con su proyecto comercialmente más arriesgado y ambicioso.

Ampliar foto

Ben Carson (Kiefer Sutherland), a la espera de que se aclaren las circunstancias que han llevado a su suspensión provisional en el cuerpo de policía, encuentra un trabajo como vigilante nocturno en un vetusto centro comercial abandonado. En una de sus rondas, descubre que los espejos del edificio aparentemente muestran hechos del pasado… “Reflejos” es una película curiosa, y lo es porque, más allá de ser un simple remake libre de un éxito oriental —uno de tantos—, convierte su metraje en una compilación sorprendentemente densa pero fluida de los elementos recurrentes clásicos del terror universal de los últimos treinta años. No faltan niños inquietantes, armas blancas y de fuego, una historia terrible del pasado, mansiones encantadas, fantasmas, barrios residenciales, monstruos varios… todo ello remozado en un montaje ágil e inteligente, que nos lleva de un lado a otro, de una realidad a otra, con sorprendente facilidad, esquivando con tino la sumisión a su cúmulo de influencias gracias, en buena medida, a su enfoque netamente adulto, lejos de una platea adolescente —en principio—; además, la labor de un siempre entregado Kiefer Sutherland, que compone un personaje emocional y psicológicamente inestable, veraz, sólido y consistente, apoya un total a tener en cuenta pese a sus altibajos rítmicos y las inevitables incoherencias argumentales.

Cuando se trata de pasar un mal rato, nada mejor que el triple juego entre lo que vemos, lo que intuimos y lo que verdaderamente pasa, prefiriendo el realizador optar por los juegos de luces que por los fuegos de artificio digitales; veladamente truculento, acertadamente cínico a retazos —«los objetos reflejados se encuentran más cerca de lo que parece»—, desolado en su fondo y no excesivamente reiterativo en su forma, un film que cumple su propósito de entretener, al que se le podría exigir más —fácil de decir, difícil de conseguir—, pero que marca un nuevo e importante paso adelante de Aja, avispado cineasta que a base de beber de un pasado que revoluciona y adapta con habilidad puede mirar a su futuro profesional con optimismo.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre “Reflejos”
  • Ver fotos de “Reflejos” (10)