“Regresión”: Alejandro Amenazabar

“Regresión”: Alejandro Amenazabar

Decepcionante regreso al largometraje de Alejandro Amenábar que resulta aburrido, predecible y falto de personalidad. Cine para pagar facturas, que no se esfuerza demasiado a ningún nivel para enganchar al espectador u ocultar sus trampas argumentales. Mal.

John (David Dencik) cree haber hecho algo a su hija (Emma Watson). Algo cochino. Pero no se acuerda, así que se pone voluntariamente en manos del detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) y el profesor Kenneth Raines (David Thewlis). A ver si entre todos… Alejandro Amenábar, director que pese a tener una trayectoria escasa en títulos es uno de los mayores embajadores de nuestro cine y uno de los grandes azotes del gran estigma industrial del séptimo arte nacional -aquello de “¡vaya, no parece una película española!”-, regresa a la butaca seis años después del piscinazo de “Ágora” con “Regresión”, propuesta que, efectivamente, no parece española. Pero es un tostón considerable. En plan Hollywood en modo automático/hueco/pagafacturas.

Regresión

«Las respuestas están ahí». Ritos satánicos, abusos infantiles, religiosidad torcida, descenso a los infiernos personales, corrupción, sesudez acerca de los orígenes socioculturales de nuestros miedos, la verdad y lo que no lo es, lo palpable y lo intuido… interesantes temas todos, todos con la firma del propio Amenábar, todos dilapidados en un thriller espantosamente rutinario, narrativamente desdoblado, artificial y muy poco sugerente. Y con unas trampas que, en fin, a estas alturas resultan un poco -por no decir un mucho- insuficientes. Lo cierto es que el conjunto es incluso sorprendente por lo diluido de su interés y por lo poco efectivo y borroso de las tramas que propone/desperdicia.

Regresión

En este telefílmica serie B de ayer, hoy y siempre, Ethan Hawke hace de Ethan Hawke, envuelto en un contexto grisáceo y reiterativo en sus resortes y rodeado de un elenco bastante irregular -hay personajes muy flojos y difíciles de tomar en serio, como el paternalista Peter MacNeill– en el que nadie destaca por nada en particular. “Regresión” no es la peor película de Amenábar -y esperamos que no marque una deriva artística perfectamente imaginable-, pero no es una buena película. Es aburrida, es sorprendentemente endeble y mortecina pese a su correcta puesta en escena; es una vaga indagación sobre los demonios que nos acechan como sociedad. Pero eso sí: no parece una película española. E, industrialmente, eso suma. Mal.

“Regresión”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2015 Himenóptero, Mod Producciones, MOD Entertainment, Telefónica Studios y First Generation Films. Todos los derechos reservados.

Destacados

Buscador de cine