Síguenos

«Repo! The Genetic Opera»: Modesto exceso musical

Críticas

«Repo! The Genetic Opera»: Modesto exceso musical

Ahora que estamos viviendo un momento que puede considerarse de bonanza para los aficionados al musical, la sombra de la saturación ha de tenerse más en cuenta que nunca, conociendo los excesivos gustos de Hollywood por exprimir temas y géneros hasta que no dan más de sí. Pero más allá de los grandes fastos económicos y de producción de las majors existe todo un universo paralelo ─perpendicular incluso─ en el que pululan propuestas diferentes y originales, que lamentablemente pasan desapercibidas por los circuitos pero que de vez en cuando ven la luz en un puñado de salas gracias a quién sabe qué retorcido vericueto del azar.

ampliar imagen

Un futuro no muy lejano. La tendencia a valorar cada vez más el aspecto ha llevado a un extremo impensable tiempo atrás: la cirugía estética basada en el transplante de órganos. El alto copete social intercambia sus tejidos sin control, en lo que puede considerarse una adicción en toda regla; sin embargo, el precio de las intervenciones no es asumible para todos, y el número de morosos crece considerablemente. La solución al impago es Repo Man ─nada que ver con el de Alex Cox─, dedicado al exterminio de los deudores con el fin de recuperar las piezas que han sido implantadas pero no abonadas. «Repo! The Genetic Opera» encuentra su baza principal en la capacidad de Darren Lynn Bousman para aprovechar los recursos de unas cuentas no demasiado holgadas y volcarlas en un delirio visual tan esforzadamente elaborado como inevitablemente cansino a la postre, tenebrista y hortera a un tiempo, indeciso entre el histrionismo pop y edulcorado de «The Rocky Horror Picture Show» ─de la que es deudora confesa─ y la oscuridad tan siniestra como inofensiva de los clips góticos de los años 80. De hecho, el resultado asemeja más un eterno video musical de una banda decadente que un film en toda regla.

ampliar imagen

La crítica al culto a la apariencia que vivimos hoy en día se envuelve de manera nada inocente en un argumento granguiñolesco lleno de envidias, celos, herencias, acuerdos y desacuerdos, entrelazados todos ellos y materializados en una serie de personajes arquetípicos, desde el antihéroe atormentado (entregadísimo pero inverosímil Anthony Head) hasta el vil y maquiavélico cacique (tremendo y divertido Paul Sorvino), pasando por la dulce y solitaria muchacha afligida (Alexa Vega), el narrador eventual (Terrance Zdunich), y todo un aluvión confuso de secundarios al servicio de una historia de falsedades y redenciones imposibles que no engancha en ningún momento; el palco, saturado de textos facilones y un aspecto que finalmente no puede ocultar sus carencias presupuestarias ─el clímax parece confeccionado a partir de metraje desechado de «Moulin Rouge»─, termina rindiéndose ante la indefinición de un libreto cansino y agotador, aunque no se le puede negar la valía de su apuesta, arriesgada, casi íntima y al margen de cualquier tipo de pretensión, a pesar de que su concepto parece ideado más bien para el ámbito festivalero especializado que para su exhibición comercial corriente. Por ese inquebrantable personalismo merece recomendarse ─siempre sabiendo a qué atenerse─, y seguramente se convertirá en una grata sorpresa para más de uno ─y más de dos─, contando con muchos requisitos para convertirse en un pequeño título de culto de aquí a un tiempo no muy lejano, puede que cuando lo que nos propone ya no sea tan sólo ciencia ficción.

Calificación: 5/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Repo! The Genetic Opera»
  • Fotos de «Repo! The Genetic Opera» (24)
  • Tráiler de «Repo! The Genetic Opera»
  • Darren Lynn Bousman podría hacerse cargo del remake de «Hellraiser»
  • En las imágenes: Fotogramas de «Repo! The Genetic Opera» © 2008 Lions Gate Films, Twisted Pictures y Burg/Koules Productions. Fotos por Steve Wilkie. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir