«Requisitos para ser una persona normal»: Una pizca de felicidad

Leticia Dolera debuta en la dirección de largometrajes con una comedia romántica alegre, fresca y divertida, que se pregunta por qué nos cuesta tanto ser felices. No apuesta por renovar el género, y aún así es capaz de huir del cliché aburrido y artificial. Muy bien.

Con su primera película, Leticia Dolera ha demostrado cumplir los requisitos necesarios para hacerse con un destacado hueco entre los cineastas patrios a tener en cuenta en los años venideros. Una generación que viene pisando fuerte y que se enfrenta al sector sin complejos, apostando por proyectos muy personales y arriesgados, salidos de las propias entrañas, con los que reafirmar su autoría pero sin perder de vista al público, al que no intentan engatusar sino tratarlo como a un igual y hacerle experimentar todo un abanico de emociones. En Málaga este año hemos tenido una buena muestra de ello, con nombres como los de Sergi Pérez («El camí més llarg per a tornar a casa»), Javier Muñoz («Sicarivs»), el más comercial Daniel Guzmán (“A cambio de nada”) o la propia Dolera, que allí presentó con éxito esta “Requisitos para ser una persona normal”.

Requisitos para ser una persona normal - Leticia Dolera

Su debut en el largo (que no tras las cámaras, pues lleva varios cortometrajes a su espalda) es toda una declaración de intenciones. Apunta un estilo muy determinado (con algunos referentes bastante claros) y genera un universo propio, reconocible desde el primer momento y rico en matices. Tendrá que ir confirmándolo según vaya dirigiendo más proyectos, pero no resulta nada aventurado afirmar que ha encontrado su voz como realizadora, algo que otros tratan de hallar sin éxito durante toda su carrera.

Este es quizás el aspecto más destacado de «Requisitos para ser una persona normal», porque aún encontrándole semejanzas con los títulos más variados (no son pocos los que, por ejemplo, citan «Amelie» como referente… y nada más lejos de la realidad), puede sacar pecho de tener su propio sello. Si tuviéramos que buscar influencias, las encontraríamos claramente en la rom com norteamericana contemporánea de corte pretendidamente independiente, en films como “(500) días juntos” o “Juno”, tanto en la manera que tiene de abordar el amor (empezando por uno mismo y la felicidad personal) como en su estilo preciosista y vivo (al igual que en el film de Marc Webb, aquí destaca especialmente la edición). Y no podemos olvidar a un omnipresente Wes Anderson, perceptible desde la caracterización de los personajes a los tonos pasteles con los que juega la fotografía. Obras que hacen de la diferencia virtud, hipsterismos y moderneces al margen.

Requisitos para ser una persona normal - Manuel Burque

«Requisitos para ser una persona normal» no es un trabajo renovador, y tampoco lo pretende. Plantea una historia muy sencilla, no esconde su afinidad al género y va pasando por todos los lugares comunes del mismo. Pero, lejos de caer en el cliché aburrido y artificial, disfruta de él y lo integra como algo natural dentro de la propuesta. Para que todo fluya con esa naturalidad son muy importantes los actores, y aquí Leticia Dolera ha acertado de pleno: tanto los rostros más de moda (Alexandra JiménezMiki Esparbé) como los debutantes (estupendo Manuel Burque, y será un escándalo si no le nominan como Mejor Actor Revelación en los próximos Premios Goya) han interiorizado sus personajes y el discurso que propone el film, deleitándonos con un trabajo divertido y muy tierno. Leticia Dolera se pregunta por qué nos cuesta tanto ser felices, con lo fácil que es; lo que aporta su película es, sino una respuesta, sí al menos una pizca de esa felicidad.