«Resident evil: Venganza». Umbrella, mátalos

Paul W.S. Anderson sigue mareando la perdiz con una nueva aventura/desventura de Alice en su interminable batalla contra la Corporación Umbrella. Más entretenida que la anterior, pero igualmente pasajera. Una más, una menos.

Alice (Milla Jovovich) se mantiene empecinada e imperturbable en su batalla para detener el avance de la Corporación Umbrella. A tozuda no le gana nadie. Paul W. S. Anderson continúa exprimiendo el videojuego de los huevos de oro con “Resident evil: Venganza” (ver tráiler y escenas), quinta entrega de una franquicia que sigue reportando pingües beneficios a sus responsables en un constante triunfo comercial ante el que no hay nada que decir ni reprochar en absoluto. Si la taquilla responde, y la chavalada lo goza como parece hacerlo, a tope. Pero en términos artísticos es un pestiño tan considerable como sus hermanas previas, aunque bien es cierto que sube un poquito el nivel respecto del capítulo anterior. No era complicado, la verdad.

«Una vez más, luchamos por sobrevivir». Una cita que puede aplicarse tanto a la cuadrilla protagonista como al espectador neófito que, por despiste, se meta en la sala seducido por un cartel que explota el ideal viril que suma belleza + armas + explosiones ─y a él se destina el prólogo inicial que resume los acontecimientos que nos han llevado hasta aquí─. Al menos ahora el guion de Anderson convierte el folletín en un juego de fases, con un objetivo claro y una serie de escenarios a superar, en un continuo de acción entre lo resultón y lo descafeinado que sostiene el escaso metraje a base de piruetas, chorretones digitales y las eternas tendencias horteras del cineasta, convencido de que las ralentizaciones hacen que todo sea mucho más molón. No siempre es así.

Como nada tiene aspiraciones de lógicas internas o externas, quien antes era villano ahora es héroe y viceversa ─tirar de clones tiene sus ventajas─, en un festival para el ojo fan que reúne a lo más granado de los episodios anteriores; obviamente, Milla Jovovich, siempre estupenda porque ella lo vale, no tiene ningún problema en liderar un frío reparto de guapos y guapas que logra clavar en la mayoría de los casos a sus versiones consoleras, unidos todos en un mundo de cromas encaminado a un final tan abierto que resulta incluso candoroso por su descaro industrial. Dicen que queda una última aventura, pero a saber si es verdad. Todo depende de cómo funcione. Que la disfrutéis.

Calificación: 3/10

Imágenes de “Resident evil: Venganza”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Screen Gems, Constantin Film International GmbH, Davis Films e Impact Pictures Inc. Todos los derechos reservados.