«Restless»: El amor es lo difícil

«Restless»: El amor es lo difícil

Nueva propuesta independiente del imbatible Gus Van Sant, que aplica su sensibilidad inconfundible en una historia que trata tragedias terribles sin ahondar en tremendismos. Abiertamente recomendable.

Enoch (Henry Hopper) deambula por funerales de desconocidos. Un hábito extraño que le lleva a conocer a Annie (Mia Wasikowska), una guapa y pintoresca muchacha con la que iniciará una relación que cambiará la existencia de ambos para siempre. Gus Van Sant, titán incuestionable del cine indie americano, dirige “Restless” (ver tráiler), una de esas pequeñas propuestas que tan bien maneja y en la que vuelve a retratar existencias al límite con una delicada contundencia que nunca dejará de sorprendernos. Y tocando los temas que trata, su sensibilidad creativa es muy de agradecer.

«Diferente puede ser bueno». La película es cien por cien Van Sant desde sus primeros compases, y la marca personal del cineasta se traduce ya en una primera imagen y unos créditos en los que queda claro que nuevamente la inquieta juventud urbana va a tomar las riendas de la historia. Con una cámara delicada, una languidez estructural y narrativa sostenida y un tono que profunda en horrores tremendos sin el más mínimo tremendismo, el guion del debutante Jason Lew eleva sus virtudes ─la principal, su inteligencia a la hora de situar sus picos de emoción─ a lo largo de una historia que habla de la muerte con la naturalidad que le otorga una puesta en escena llena de una frescura palpable e inquebrantable.

Quizá lo terrible de su poso y lo cercano de sus temas principales para el común de la humanidad acerque posturas con el espectador, pero lo cierto es que la sencillez de “Restless” toca de manera considerable a lo largo de su desarrollo. Henry Hopper pasa de lo excéntrico a lo cotidiano con naturalidad, y Mia Wasikowska, piedra de toque del conjunto, afronta con espontaneidad el reto de no perder la pasión ante la llegada de una tragedia potenciada por su inevitable inminencia. Su relato, abandonando los matices de sus peculiaridades personales, podría ser desgraciadamente el de cualquiera de nosotros, directa o indirectamente. Pero lo que importa en el fondo es esto: la muerte es fácil, el amor es lo difícil. Una verdad indiscutible.