Resumen del mejor cine de Febrero 2009: Los Oscars® invadieron la cartelera, pero hubo más…

Recomendaciones

En febrero, la cartelera se llenó con las películas nominadas a los Oscars®, de las que se presuponía un mínimo de calidad. Entre todas ellas, hacemos una selección y nos quedamos con dos. Para empezar, «Slumdog millionaire», de Danny Boyle, gran triunfadora de este año con las principales estatuillas. Una hermosa historia de amor, bien ambientada en la pobreza y la lucha por la supervivencia de las gentes de Mumbai, con buen ritmo narrativo y una moderna puesta en escena. Su duración, larga y extendida con reiteraciones innecesarias, no empañan su atractivo visual, que culmina con la alegría de un baile made in Bollywood. La otra recomendada es, de nuevo, una historia de amor con sus encuentros y desencuentros, aunque no tan convencional en su recorrido: nos referimos a «El curioso caso de Benjamin Button», de David Fincher, con una antológica interpretación de Brad Pitt y un extraordinario trabajo de maquillaje que le rejuvenece o avejenta de manera increíble.

Alejándonos del cine americano, en Francia pudimos encontrar –una vez más– el mejor cine del mes. En «Háblame de la lluvia», Agnès Jaoui es de nuevo directora, guionista y actriz, en compañía de su marido Jean-Pierre Bacri. Se trata de una comedia inteligente y sarcástica, elegante y llena de sensibilidad, con un triángulo de actores y un dibujo de personajes extraordinarios. El tema… la vida misma con sus dudas, flaquezas y debilidades, con sus arranques de orgullo, intolerancia y falsedad. Auténtico cine francés, heredero del mejor Rohmer. Por otro lado, desde Perú nos llegaba el primer trabajo de Claudia Llosa como directora, «La teta asustada». Una mirada delicada y profunda al interior de esa muchacha atemorizada, traumatizada por una historia de violencia mientras estaba en el vientre de su madre, quien fuera violada por los terroristas de Sendero Luminoso. De otra manera, es una historia de superación por el amor y para aprender a vivir sin miedo.

La crisis llegó el pasado mes al DVD, y sólo destacaremos tres de las novedades que se lanzaron durante febrero (aunque no en todos los casos la calidad de sus correspondientes ediciones les haga justicia a las películas): «Bella», de Alejandro Monteverde, una historia de amor a una mujer y, sobre todo, a la vida de cualquier persona y estado, con un tratamiento algo sentimental y dulce, aunque no exento de momentos de tensión. Mayor fuerza dramática encontramos en «Hace mucho que te quiero», ópera prima de Philippe Claudel y ejemplo de cine intimista, lleno de humanidad, que se acerca al dolor y la libertad interior de su protagonista desde el silencio y el respeto. Por último, y sólo para cinéfilos curtidos, de indudable calidad es «Tiro en la cabeza», la arriesgada propuesta de Jaime Rosales en torno al asesinato de dos policías por unos terroristas de ETA: sin diálogos, con una mínima historia contada sin efectismos ni artificios, se trata de un ejercicio de búsqueda del lenguaje cinematográfico.