Resumen del mejor cine de Noviembre 08

Recomendaciones

Resumen del mejor cine de Noviembre 08

La cartelera de noviembre nos ha dejado unas cuantas buenas películas, entre las que damos una nota especial a «La Ola», una de esas cintas que saben tratar un tema interesante y actual e implicar emocionalmente al espectador: en ella se citan la experiencia docente, la sociología de la calle y el análisis histórico de la Alemania hitleriana, pues Dennis Gansel se plantea el surgimiento de grupos neofascistas en torno a un líder carismático, y se sirve para ello de una puesta en escena vigorosa y de la excepcional interpretación de Jürgen Vogel como profesor con una necesidad inconsciente de cultivar su ego. Sugerente y entretenida, ágil y provocadora, recomendable para un público amplio que disfrutará y reflexionará mientras la ve y que saldrá del cine queriendo comentar la jugada con sus amigos. También «Bella» es una película para un espectador que busque en el cine destellos de humanidad en un clima actual: Alejandro Monteverde traza una historia de amor entre dos jóvenes que sienten la proximidad de la vida de un niño y que se convierten en protagonistas de su destino. Una apuesta por la vida y el amor, con sus inevitables toques de sentimiento y ternura, apropiada para aquellos que busquen sensaciones que conmuevan y ayuden a ser mejores.

ampliar foto

Sin salirnos del cine estrictamente comercial y con algunos destellos de calidad, «Appaloosa» se presenta como un western clásico que enfrenta a la ley con los pistoleros, con la amistad como telón de fondo y que gustará a los amantes del género aunque el retrato de los personajes no esté a la altura del reparto; «Transsiberian» ofrece el suspense de un viaje por las nieves y por la corrupción rusa, con buena ambientación e interpretaciones de Emily Mortimer y Ben Kingsley; mientras que «Red de mentiras» es una nueva versión del espionaje en tiempos de guerra en el Oriente Próximo de Bin Laden, con terrorismo, mentira y traición vistos desde los satélites norteamericanos y bajo el heroísmo de Leonardo DiCaprio. Mucho más agradable y deliciosa es «Una amistad inolvidable», mirada infantil sobre la amistad entre una niña y una zorrita, precioso acercamiento a la Naturaleza.

Para los más exigentes, tres cintas de calidad cinematográfica, con el tiempo y la familia como escenario para unas excelentes interpretaciones: «Las horas del verano», película francesa de carácter minimalista en la que Olivier Assayas reflexiona sobre el paso del tiempo y los recuerdos; la argentina «El nido vacío», que se mueve entre lo onírico y lo imaginario de un padre temeroso por su familia; y «La boda de Rachel», versión americana del dogma de «Celebración» en donde se da salida a reproches y rencillas del pasado. También sobre la familia y para un público adulto van dos cintas aclamadas en los festivales más prestigiosos: «Gomorra», realista y cruda aproximación a la camorra napolitana retratada con una dureza y frialdad aterradora; y «Leonera», historia de supervivencia de una madre soltera que tiene a su hijo en la cárcel y que recoge toda la inhumanidad de un sistema y también la fuerza de la maternidad. La española «Amateurs» deja algunos destellos de calidad y una sugerente historia sobre la amistad y la soledad, aunque no sea una cinta bien terminada y sean claras sus carencias.

Pasando brevemente al terreno del dvd y sin pretender ser exhaustivos, destacamos varias películas que merecen la pena. Análisis de nuestra sociedad se hace en «La niebla de Stephen King», con el suspense por bandera y con una comunidad sostenida sobre el miedo y la insolidaridad. La familia sale también aquí a la palestra con dos caras bien distintas: por un lado, «La familia Savages» o cómo la enfermedad puede curar heridas y unir lo que estaba roto; por otro, «Antes que el Diablo sepa que has muerto» o cómo unos lazos estrechos pueden ser destruidos por la ambición y la venganza. Para los más cinéfilos, la china «El último viaje del juez Feng», la francesa «Una chica cortada en dos» del incombustible y cínico Claude Chabrol, y la divertida parodia sobre el consumismo de imágenes que se recoge en «Rebobine, por favor». Y para los más jóvenes, «Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian», más espectacular y con mayor acción que su predecesora; y «Horton», cinta de animación con moraleja sobre la tolerancia y la solidaridad.

En las imágenes: Arriba, fotograma de «La Ola» © 2008 Aurum. Todos los derechos reservados. Abajo, detalle de un cartel promocional de «Bella» © 2006 European Dreams Factory. Todos los derechos reservados.