Resumen del mejor cine de Octubre 2009

Recomendaciones

Resumen del mejor cine de Octubre 2009

Haciendo una selección de lo mejor que hemos visto en el cine durante el pasado mes de octubre, destacamos la película del polaco Andrzej Wajda, «Katyn»: una obra histórica necesaria que se acerca a la matanza soviética de oficiales y soldados polacos en los bosques de Katyn, y también a la gran mentira que vendieron al mundo atribuyéndosela a los nazis. Son historias personales llenas de momentos dramáticos y emociones intensas, muy pegadas al terreno y con una excelente ambientación. Pero si queremos disfrutar del romance en territorio americano, una tripleta de cintas será la elección más adecuada: en “New York, I love you” once directores dan sus brochazos de amor en una película coral con un mismo estilo, aunque destaca el trabajo de Shekhar Kapur. Seguimos en la ciudad de Woody Allen para ver «Si la cosa funciona» y volver a contemplar su visión sarcástica de la condición humana, en esta ocasión a través de un alter ego encarnado por Larry David. Más entrañable y conmovedora es «Adam», de Max Mayer, sobre la difícil relación entre un joven con síndrome de Asperger y una guapa chica con un corazón de oro. La película fue galardonada en el último Festival de Sundance.

Pero si uno quiere pasar un poco de miedo, su película es «La huérfana», del español Jaume Collet-Serra, pero con producción y factura americanas: tensión, angustia y terror psicológico para suscitar sensaciones fuertes, aunque para ello se apoye en algunos efectismos facilones y caiga en tópicos del género. Un público más exigente y cinéfilo no deberá perderse «Gigante», película minimalista y sencilla en lo formal, pero de guión preciso y cuidada caracterización de unos personajes llenos de sensibilidad y sutileza. También puede gustarles la última de Marc Recha, «Petit indi», una mirada muy personal a la pérdida de la inocencia a través de un chico sensible y con gran amor a los animales.

Si miramos a lo que ha salido editado en DVD durante este mes, nuestra atención se fija primero en la animación para recomendar dos películas de Studio Ghibli: la reciente «Ponyo en el acantilado» y la recuperada y clásica «Susurros del corazón». En un preciosista universo de fantasía e imaginación está «Los mundos de Coraline», imaginería gótica recogida mediante stop-motion para una historia familiar de misterio y seducción. Cambiando de tercio, un lugar aparte merecen dos películas de gran sensibilidad que exploran las relaciones humanas y familiares, permitiendo al espectador asomarse a los pliegues interiores de unos protagonistas perdidos en su búsqueda de felicidad: son «The visitor» y «La caja de Pandora». De temática más artística pero igualmente cuidada en la forma cinematográfica es «Séraphine», mientras que “La cuestión humana” se reserva para los más cinéfilos y amantes del cine francés. Por último, apuntamos otras dos películas que acaban de salir en DVD, «Génova» y «La reina Victoria», con algunos elementos interesantes aunque con un tratamiento un tanto frío que puede distanciar al espectador y no llegar a entusiasmarle.

En las imágenes: Fotograma de “Katyn” – © 2007. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Petit indi” – Copyright © 2009 Parallamps y Noodles. Distribuida en España por Parallamps. Todos los derechos reservados.