«Retornados»: Mi reino por una dosis

«Retornados»: Mi reino por una dosis

Manuel Carballo propone aquí su mejor trabajo hasta la fecha, una película cuya labor tras las cámaras se eleva por encima de la falta de originalidad mayor del guion de la película. Un canto al amor en el fin de los tiempos.

A principios de la década de los 80 un virus emergió con fuerza en nuestro planeta. Tras llevarse cien millones de vidas por delante, parece estar más o menos controlado. Más o menos. George A. Romero incrustó en el imaginario colectivo la figura del zombi con “La noche de los muertos vivientes” (1968); Danny Boyle incrustó en el imaginario colectivo la figura del infectado velocista con “28 días después” (2002). Y el subgénero sigue y sigue auto devorándose, homenajeándose y plagiándose constantemente a lo largo y ancho del planeta a la espera de alcanzar nuevos picos artísticos e industriales. Ahora recibimos “Retornados” (ver tráiler y escenas), pese a su falta de originalidad mayor muy estimable propuesta dirigida por el interesante Manuel Carballo, que lanza aquí su mejor trabajo hasta la fecha.

Emily Hampshire en "Retornados"

«Son bombas de relojería». El libreto firmado por Hatem Khraiche amalgama con gusto situaciones, contextos, tramas y subtramas mil veces vistas por el incondicional del antropófago más o menos redivivo, desde su mismo arranque hasta sus dos epílogos conclusivos. Pero lo que eleva el conjunto es la mano del cineasta, que en su tercer largo sigue creciendo como un talento de tapadillo bajo el ala del inagotable Julio Fernández y de quien esperamos una gran obra cuando reciba/escriba un guion verdaderamente potente. Filmada y presentada con fluidez, con estilo y con consciencia, apoyada en unos estupendos montaje y banda sonora y una buena fotografía, este drama de horror y amor atrapa en su languidez, en las rendijas por las que se escapa la esperanza de una humanidad desconfiada del raro, del enfermo.

Kris Holden-Ried en "Retornados"

En este contexto crítico social ciertamente reconocible y ciertamente heredero del cine de muertos vivientes de siempre, Emily Hampshire y Kris Holden-Ried resultan verosímiles como batalladores contra esta raza nuestra que, por muchos años que evolucione, seguirá eternamente mostrándose como la mayor amenaza para nosotros mismos y nuestra supervivencia. Como ya hicieran Hélène de Fougerolles y Francis Renaud, se enfrentarán al amor en el fin de los tiempos a la espera de que todo vaya bien, de que el Otro, esa masa mayoritaria, amorfa y convenientemente solidaria, decida dar una oportunidad a quien hasta ayer era considerado un igual. Retornados somos todos, de un modo u otro. Es lo mismo de siempre, sí. Pero es eso, precisamente, lo que hace todo tan terrible.