“Revolutionary Road”: De revoluciones y sueños rotos

Escrito por el 25.01.09 a las 5:01

Si “American beauty” era un retrato demoledor y tragicómico de la América subterránea, la subyacente bajo la impecabilidad de la clase media-alta, “Revolutionary Road” vuelve por los mismos senderos descargándolos de comicidad y remontando su mirada a la sociedad de los años 50. Los trágicos e impolutos senderos que tan bien sabe caminar Sam Mendes.

ampliar imagen

“Revolutionary Road” es sincera, dolorosa y llevada a cabo con incontestable oficio. Mendes vuelve a demostrar su saber hacer a la hora de poner en pantalla sueños rotos y crisis emocionales. La mostración del desencanto americano pocas veces se ha revelado tan eficiente como en manos del británico, explicitada ahora en un joven y soñador matrimonio que pronto se ve renunciando a sus esperanzas para confinarse a una vida bajo los parámetros de una clase social, que les dicta desde el primero hasta el último de los pasos vitales a seguir, estrechamente vigilados por sus “modélicos” vecinos. La revolución ante esta realidad tiene un coste que los protagonistas se plantean lidiar dejando atrás su aburrida existencia para iniciar una vida completamente distinta en Europa. Sin embargo, el coste de la no culminación de sus propósitos tiene un efecto más devastador, desde el momento en el que April (Kate Winslet) no puede resignarse al papel asignado de ama de casa y madre de los hijos de Frank (Leonardo DiCaprio), quien no se atreve a abandonar la seguridad de un empleo, estable pero deshumanizado, para descubrir qué le hubiera gustado en verdad hacer con su vida.

Así que la cinta de Mendes es un relato sobre la desilusión, un grito que proclama lo silenciado por tantos y tantos títulos limitados a perpetuar estipuladas imágenes idílicas sobre la familia y la vida residencial. La forma en la que éste es ejecutado resulta absolutamente intachable, prácticamente irreprochable en cualquiera de los frentes en los que se desenvuelve. Como en “Camino a la perdición”, la perfección formal roza lo insultante, desde la excelsa fotografía de Roger Deakins hasta una puesta en escena que vuelve a privilegiar los espejos, aquí más que nunca reflejos de almas desollándose sin remedio. Pero es que además, Mendes cambia de tiempo y contexto sin que su hipnótica narrativa se resienta y proponiendo valiosas estampas de la masa capitalista, moviéndose mecánica y ajena de voluntad (estremecedor el plano en el que Frank se pierde en una marea de sombreros y trajes de terrorífica uniformidad).

ampliar imagen

En el borde de los excesos del drama lacrimógeno, “Revolutionary Road” acaba imponiéndose como una historia eficaz en su apelación a las emociones de un público que, en más de un caso, se sentirá cercano a aquello que se le cuenta. La credibilidad y fuerza que destila la película de Mendes, amén de su correctísima dirección, se deben en buena parte a unos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que bordan sus papeles. Él, encerrado en una inseguridad y egoísmo motivados por su miedo a ser feliz. Ella, primero inagotable en su empeño por resucitar su matrimonio y su vida, resignada luego y condenada a una trágica, tremebunda rendición. Ambos creyeron, lucharon y perdieron esta terriblemente bella revolución.

Calificación: 7/10

  • Más información sobre “Revolutionary Road”
  • Tráiler español de “Revolutionary Road”
  • Fotos de “Revolutionary Road” (24)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Vídeo sobre cómo se hizo
  • Nominada a 3 Oscars®
  • Crítica (6/10): Un dramón que se sustenta en sus…, por J.R. Fernández
  • Crítica (7/10): Hermosos y malditos, por A.M. Pérez
  • Reportaje: Los best seller más cinematográficos de los 50, por A.M. Pérez
  • Noticias relacionadas con la película y sus integrantes
  • En las imágenes: Escenas de “Revolutionary Road” – Copyright © 2008 DreamWorks Pictures, BBC Films, Evamere Entertainment y Neal Street Production. Fotos por François Duhamel. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    1 - vicky - 0:05 - 02.02.09

    Desengañémonos, J.Revert.. Frank (Di Caprio) no es tan exageradamente egoista ni inseguro Y April (tremendísima Winslet) rozando, en su particular búsqueda ( viva la revolución… ) ,la neurosis. Y así puede ser de dura la vida.



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.