«Revolver»: Otra extravagancia visual de Guy Ritchie

Luc Besson y Guy Ritchie son un par de cineastas por los que no siento una excesiva admiración, así que ya se pueden imaginar que no esperaba con entusiasmo «Revolver», cinta que produce el primero y que dirige el segundo (ambos, por cierto, son los artífices de su guión). Ahora bien, lo que no comprendo es que a estas alturas llegue a nuestras pantallas esta propuesta cinematográfica, puesto que en su país de origen, Reino Unido, se estrenó hace ya más de tres años. Quizás se deba a que Ritchie está de moda últimamente, y todo ello gracias a «RocknRolla», a «Sherlock Holmes» y a su vida privada (como ya sabrán, hasta hace poco era el marido de Madonna).

ampliar imagen

El filme fracasó en la taquilla (hasta el momento ni siquiera ha alcanzado los siete millones de dólares en todo el mundo), de ahí que en muchos lugares incluso se lanzara directamente en DVD. Su protagonista es Jake Green, un individuo que sale de prisión y que en dos años consigue acumular una fortuna gracias al mundo de las apuestas. Ahora su objetivo es sacarle todo el dinero posible al responsable de que pasara no poco tiempo entre rejas: Dorothy Macha. Por supuesto, éste no permitirá que aquél siga con vida, de ahí que ordene matarlo, algo que finalmene no consigue. Sin embargo, Green se entera entonces de que tiene una extraña enfermedad en la sangre que acabará con él en apenas tres días, por no hablar de que en ese tiempo se verá obligado a trabajar para Avi y Zack, quienes a cambio le protegerán de Macha.

Ahora que les he hecho un resumen del argumento de «Revolver», les recomendaría que se olvidaran completamente de él. Porque, a fin de cuentas, me da la impresión de que es una mera excusa del realizador para que nos «regocijemos» con sus «brillantes» delirios visuales (vamos, algo parecido a lo que ya hizo en «Snatch: Cerdos y diamantes», donde se dedicaba a llamar la atención del espectador con la forma del filme y no con su contenido). La película es, en definitiva, una extravagancia, un confuso y presuntuoso relato en el que uno termina hastiado de escuchar la voz en off del protagonista, cuyos pensamientos y reflexiones pretenden engatusarnos para de este modo hacernos creer que estamos presenciando una obra de incuestionable hondura intelectual.

ampliar imagen

Pero nada de ello es cierto, todo es una trampa de Ritchie para, como comentaba anteriormente, engañar a unos cuantos despistados (los incondicionales seguidores de este realizador, aquéllos que no perdieron la confianza en él incluso después de ver «Barridos por la marea», estarán encantados de la vida con semejante propuesta). De cualquier manera, no seré yo quien no reconozca ciertas bondades en el filme, tanto en su puesta en escena (el «atropello» de Green) como en las interpretaciones de su elenco. Así, Jason Statham lleva muy bien el peso de la película, aunque la verdadera estrella de la función es Ray Liotta, tal y como queda demostrado cuando sus gritos se ahogan en sollozos al comprobar que un determinado personaje del relato no le tiene ningún miedo. Pobre recompensa para tan fallido título…

En la imágenes: Fotogramas de «Revolver» – Copyright © 2005 Europacorp Production, Revolver Pictures Limited, Toff Guy Films e Isle Of Man Film. Distribuida en España por Barton Films. Todos los derechos reservados.