«Revolver»: Un Guy Ritchie irreconocible

Si «Revolver» era la cinta que, tras «Barridos por la marea», debía mostrar síntomas de mejora en el cine de Guy Ritchie, a ciencia cierta que su cuarta película acabó resultando del todo contraproducente. Uno la encuentra ahora en la cartelera española, más de tres años después de que se llevara a cabo, y no puede sino sentirse profundamente decepcionado en todos los frentes en los que solía deslumbrar el director. Ritchie no está en «Revolver», y si está, su presencia es completamente dispersa, exenta de inspiración y mitigada por caprichos visuales y subtramas esquizofrénicas que tardan poco en agotar al espectador.

Incomprensiblemente, «Revolver» desaprovecha la práctica totalidad de las virtudes de su autor. Los primeros minutos del filme ya lo constatan, en los que asistimos a la partida de cartas desencadenante de la trama, en la que Mr. Greene (Jason Statham) desafía al cabecilla mafioso Macha (Ray Liotta) para humillarle y hacerle perder su dinero. Desde el momento en que la situación se resuelve en una escena anticlimática, que da rápido carpetazo cuando podría haber sacado indudable partido, uno no puede sino acordarse de la magnífica timba de póquer clandestino en «Lock & stock» y preguntarse qué se perdió entre una y otra. Lo que viene después de estos primeros compases, es una historia que ya nos han contado otras veces, pero que aquí es más compleja y está peor explicada. Los tejemanejes de los mafiosos de turno se enrevesan hasta lo indecible y lo innecesario, en un intento infructuoso de Ritchie por equiparar su narrativa a la de una gran partida de ajedrez. El juego de estrategia aquí propuesto raramente llega a interesar lo más mínimo, porque está conducido a través de una narrativa repleta de impostaciones empeñadas en restar cualquier efectividad a los elementos introducidos, a saber, una voz en off deudora del noir que acaba por desgastarse en las derivaciones psicóticas del personaje al que pertenece.

Lo más grave no es que no hallemos pizca del humor negro ni de la afilada dialéctica que caracterizan a Ritchie en los fotogramas de «Revolver» (quizá no sea la película más oportuna para ello). Ni siquiera que este relato se torne pronto en una cansina repetición de situaciones que agotará hasta el más incondicional. El mayor problema es que Ritchie parece usar su historia como mera excusa para dar paso a un puñado de secuencias marcadas por los devaneos y las excentricidades visuales, introducidas sin orden ni concierto y sin responder a lógica o cohesión visual algunas. Así, asistimos a enrarecidos insertos de animación rotoscópica, la extremadamente artificiosa escena del tiroteo en el restaurante o los exasperantes reencuadres dados en la secuencia en la que Sorter (Mark Strong) se enfrenta él solito a un batallón de matarifes.

Todo esto, sumado a un protagonista que desemboca en unos delirios esquizofrénicos que terminarían agotando al mismísimo Tyler Durden, acaba por formar un conjunto poco menos que desquiciante, enervante y plúmbeo en el que son pocos los aspectos a salvar. Apenas un Mark Strong solvente en un papel más agradecido y protagonista de un momento que brilla con luz propia entre la mediocridad reinante (aquel en la habitación con los monitores de vigilancia). En contraste, Statham pierde el carisma de su personaje en algún momento de la narración, y Ray Liotta deja indiferente como desquiciado jefe mafioso. En definitiva, toda posibilidad de genialidad queda aplacada por el cargante relato y la falta de pulso narrativo, condiciones que imposibilitan el reconocimiento tras las imágenes del Guy Ritchie de antaño.

Calificación: 3/10

• Más información sobre «RocknRolla»
  • Tráiler español de «RocknRolla»