«Rey gitano»: La realeza está anticuada

«Rey gitano»: La realeza está anticuada

Juanma Bajo Ulloa sale de su hibernación y recurre a viejas fórmulas. Lo que funcionaba hace veinte años ya no lo hace, y chistes trasnochados y un argumento delirante son las bazas con las que juegan sus protagonistas. Intenta ser «Airbag», se queda en la cuneta.

La comedia española está viviendo un momento dulce. Ha encontrado una mina de oro, como tiempo atrás ya hicieran los Pajares y Esteso o Alfredo Landa, en los tópicos nacionales y el contraste que se genera entre ellos sacándolos de su contexto o enfrentándolos a otros: andaluces y vascos, el éxodo alemán, los viajes por Europa… y, ahora, las dos Españas bajo la mirada de Juanma Bajo Ulloa.

Rey gitano

“Rey gitano” nos presenta a un par de detectives de medio pelo que, en su momento más bajo, se encuentran con el trabajo de sus vidas: proteger a la familia real ante la amenaza de un atentado. A partir de esta alocada premisa, el director da rienda suelta al exceso y construye una comedia que ya ha quedado un poco anticuada: chistes trasnochados sobre rojos y fachas y otros tantos sacados de series de éxito (véase «La que se avecina») no invitan precisamente a reír a carcajadas. Manuel Manquiña y Karra Elejalde lo intentan, pero de donde no hay no se puede sacar.

Ese tipo de humor hubiera funcionado posiblemente hace un par de décadas -así sucedió con «Airbag», por ejemplo-, pero el público actual está en otra onda. No se establece ningún tipo de conexión entre el palco y los personajes, su rocambolesca aventura y sus taras personales nos importan muy poco. Haced memoria y pensad en las comedias que más os gustan, aquellas con las que mejor lo habéis pasado. ¿Cuántas superan la hora y media? Pocas, ¿verdad? Para que funcionen no deben excederse en el metraje, o al menos nunca deben hacerse largas para el espectador. Y es, precisamente, uno de los grandes males de «Rey gitano»: acumula demasiados minutos.

Rey gitano

Hay que reconocerle a Bajo Ulloa su talento a nivel técnico, con muy buen ojo para confeccionar los planos. Pero llegado a la sala de montaje le ha podido el ego del auteur, siendo incapaz de cortar (bastante) del que se ha presentado como metraje final. Hay personajes y secuencias que, o bien no funcionan, o bien no aportan nada al conjunto y sólo consiguen entorpecer la narración. Cada cierto tiempo encontramos personas u obras que, por sus capacidades o su especial sensibilidad, se consideran adelantados a su tiempo. Otras, como la que nos ocupa, antes de llegar ya son viejas.

Calificación: 3/10