«Río»: Carnaval sin brillo

«Río»: Carnaval sin brillo

Ficha película RíoSinopsis RíoCartel RíoImágenes RíoTráiler RíoEscenas RíoNoticias sobre Río
Previa estreno RíoCríticas RíoComentarios Río

Blue Sky Studios presenta su nuevo proyecto, que a la postre queda como una aventura más bien sosa para toda la familia. El guión de Don Rhymer no resulta demasiado atractivo, con unos resultados aburridos pese al colorido de la película.

Siendo tan sólo un polluelo, Blu (voz de Jesse Eisenberg en la versión original) es raptado para ser vendido fuera de Brasil. Terminará en Moose Lake, Minnesota, a cargo de Linda (Leslie Mann), que cuidará de él y le dará todo el cariño que necesita hasta que Tulio, un ornitólogo (Rodrigo Santoro), le haga saber que es el último macho de su especie; toca regresar a casa para cruzarse con Perla (Anne Hathaway). La (sana) lucha por el trono de la animación continúa con “Río” (ver tráiler y escenas), nueva propuesta de Blue Sky Studios tras la tercera entrega de la saga “Ice Age”; al frente de esta aventura, el mismo realizador de la franquicia prehistórica, Carlos Saldanha, carioca de nacimiento pero que no ha sabido homenajear como sería deseable a su ciudad natal.

Porque si un mérito hay que reconocerle a esta película es el de conseguir lo imposible: que una comedia animada para toda la familia, llena de pájaros de colores y ambientada en pleno carnaval brasilero, sea aburrida hasta lo preocupante. Más aún, puede que ni siquiera resulte especialmente atractiva para según qué pequeños, porque el guión de Don Rhymer ─irresponsable autor de las peripecias de Big Momma─ no seduce proponiendo un cuento basado en el peligro que corren algunas especies animales en nuestro planeta; una temática delicada, pobremente desarrollada y sin demasiado sentido del ritmo desde el ojo de Saldanha, que progresivamente desinfla y satura un montante que busca imitar modelos ya utilizados con infinita sabiduría por esa compañía que convierte en odios las comparaciones. Sí, Pixar. De momento, salvo excepciones muy concretas, es lo que hay.

La animación estática, eso sí, presenta un aspecto realmente estupendo, aportando unos fondos alegres y llenos de color que enmarcan a unos personajes vivos, faltaría más, pero no vívidos. La historia de las aves que se encuentran y desencuentran envueltos en un ambiente de samba y jolgorio emplumado funciona a ratos y sin excesivo ánimo, mientras que la relación entre los humanos es, directamente, innecesaria, superflua y definitivamente eliminable. Algunos pasajes lucen una gran belleza visual ─el vuelo en parapente alrededor del Cristo de Corcovado, por ejemplo─, y la alegría constante que impulsa el ánimo de los habitantes de la ciudad, pese a las dudas narrativas del director, sirve para aguantar el quite y sobrevivir al fugaz visionado de una película apuradamente correcta y sin magia alguna. A volar.