“Robin Hood”: Sir Ridley Scott se va a Nottingham

FichaCartelFotosPhotocallSinopsisTráilerEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

“Robin Hood” es un producto de factura impecable y con excelentes actores entre su reparto, pero denota la nulidad creativa en la que hace tiempo cayó Ridley Scott, aquí firmando un remedo de su “Gladiator (El gladiador)”.

La verdad es que no sé por qué seguimos esperando que cada nueva entrega de Ridley Scott nos devuelva al creador de “Alien: el octavo pasajero” (1979) y “Blade Runner” (1982). Al fin y al cabo, ya han pasado tres décadas desde entonces, así que tendremos que ir rindiéndonos a la evidencia de que sir Ridley Scott ya no hace cintas así por cualquiera de estos motivos igualmente poderosos: a) porque no quiere; b) porque no le salen. Así que, tanto en un caso como en otro, va siendo hora de que nos olvidemos de ese pasado glorioso para centrarnos en el presente. Y este es el de una serie de cintas bien aparentes, alejadas de la flojera que alcanzó en algunas de sus entregas de los ochenta y noventa, pero que no inventan nada. Lo peor es cuando ya empieza a inspirarse en sí mismo (y que conste que no hablo de la precuela de “Alien” que está cocinando en estos momentos), porque este “Robin Hood” se parece a “Gladiator (El gladiador”) (2000) hasta el punto de que casi coinciden en fechas de estreno, al menos en nuestro país: la del romano llegó a nuestras pantallas el 17 de mayo del 2000; la que ahora nos ocupa, el 13 de mayo del 2010. ¿Nos regalará en el 2020, no sé, un “Guillermo Tell” o algo así? El tiempo lo dirá.

Eso sí, que previsibilidad no se confunda con cutrerío: “Robin Hood” es un producto empaquetado con la calidad que es sello de la casa. Vale que el Londres del siglo XIII no da las oportunidades de lucimiento de la Roma del siglo II, pero momentos como la llegada del barco en el que Robin y sus chicos transportan la corona del fallecido rey Ricardo justifican de sobra el ver la película en una sala de cine. Y si seguimos la lista de estupendos actores (no sólo la pareja protagonista, también el insigne Max von Sydow o los secundarios de lujo William Hurt, Mark Strong o Danny Huston), sentiremos que, al menos, lo que hemos pagado por la entrada nos es convenientemente devuelto.

El problema es que, más allá de ello, no hay demasiado valor añadido, y la comparación con “Gladiator” sólo sirve para dejar más al descubierto las debilidades de la nueva propuesta: ni Oscar Isaac (¡esperemos que este chico no se encasille en papeles de gobernantes débiles de carácter!) es un adecuado remedo de su predecesor Joaquin Phoenix imperator, ni el demasiado abultado metraje llega a evitar la sensación de atravesar algunos momentos atropellados o que la resolución parezca precipitada (algo que no habla bien del montaje cuando la propuesta alcanza casi las dos horas y media).

En fin, que al menos nadie podrá decir que hay engaño alguno: lo que nos esperamos encontrar es justo lo que vemos, licencias históricas añadidas (nada que nos asuste tras la muerte de Cómodo en la arena del Coliseo, y si me apuran, algo ni siquiera determinante para establecer la solidez de una propuesta cinematográfica). Algo que sería atacable si el que nos lo ofreciese fuera quien nos trajera a los replicantes y a uno de los monstruos más emblemáticos de la historia del cine; pero como ese director hace tiempo que ni está ni se le espera, démonos por satisfechos con lo que tenemos… aunque alguna de las secuencias de combate parezcan dirigidas, más bien, por su hermano. Y ese sí que, por desgracia, no ha cambiado en todo este tiempo. Pero ahora del que toca hablar es del otro, del sir; justo lo que hemos hecho.

En las imágenes: Escenas de “Robin Hood” – Copyright © 2010 Universal Pictures, Imagine Entertainment, Relativity Media y Scott Free Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Destacados

Buscador de cine