“Robin Hood”: Una clásica y comercial cinta de aventuras

Escrito por el 17.05.10 a las 19:45

FichaCartelFotosPhotocallSinopsisTráilerEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

Una película que mezcla con acierto diversos elementos del cine comercial para construir un pasatiempo de recomendable visionado. Ideal para todos aquellos espectadores que quieran evadirse durante casi dos horas y media de metraje.

Teniendo en cuenta los numerosos problemas de producción que ha tenido que sortear “Robin Hood” antes de llegar a las salas de cine, uno no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante lo bien que ha resuelto el director Ridley Scott semejantes dificultades (eso sí, debido a ello el presupuesto del filme probablemente se aproxime más a los 200 que a los 150 millones de dólares, una cifra demasiado elevada para un título de estas características). La película sitúa al arquero de Sherwood en un contexto repleto de inexactitudes históricas y, lo que a muchos disgustará, alejándose de algunas de las leyendas con las que se asocia a este personaje. Sin embargo, esto no es algo que debiera preocupar al espectador, ya que lo verdaderamente importante de la cinta es que entretiene de principio a fin, una circunstancia que, por ejemplo, no se daba en “El reino de los cielos”.

Y es que “Robin Hood” es una recomendable propuesta comercial que utiliza no pocos elementos clásicos para construir un sencillo relato de aventuras. Tenemos a un héroe con carácter, a los aliados de éste, a unos villanos que se identifican con claridad y a una hermosa damisela que conquista el corazón del primero. Son los ingredientes perfectos para una película en la que la acción se mezcla con amenas intrigas políticas, consiguiendo de este modo que su visionado satisfaga a aquel sector de la audiencia que tan sólo busca pasar un buen rato delante de la gran pantalla. Porque, a fin de cuentas, nos hallamos ante un título más “palomitero” de lo esperado, lo que, bajo mi parecer, no es nada malo, ya que peor hubiera sido empecinarse en contar una historia repleta de pretenciosos contenidos que sólo sirvieran para aburrir al respetable.

Por otro lado, la película se beneficia de un reparto admirable. Todos y cada uno de sus integrantes están perfectos en sus papeles, desde un Russell Crowe cuya presencia irradia un incontestable carisma hasta una Cate Blanchett que da vida a una mujer de vigorosa personalidad. A su lado, intérpretes de la talla de Max von Sydow, William Hurt, Mark Strong (un villano que, por suerte, se aleja del histrionismo), Oscar Isaac, Danny Huston y Eileen Atkins elevan la calidad del filme. A todo ello cabe sumar la sólida puesta en escena, sobre todo a la hora de conjuntar la utilización de preciosos paisajes, decorados reales y abundantes extras con otros elementos generados por ordenador. Ridley Scott le ofrece al público un espectáculo que, si bien carece de la profundidad que muchos esperaban encontrar en una obra firmada por dicho realizador, al menos no decepciona en lo que a distracción se refiere. Si se mira con esos ojos, no hay duda de que no se puede hacer otra cosa que recomendar su visionado.

En las imágenes: Fotogramas de “Robin Hood” – Copyright © 2010 Universal Pictures, Imagine Entertainment, Relativity Media y Scott Free Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.