Síguenos

«RoboCop»: Controlamos tu seguridad

Críticas

«RoboCop»: Controlamos tu seguridad

José Padilha salta a Hollywood con una nueva visión del policía reconstruido, que no pasará a la historia como su referente clave pero que entretiene suficientemente durante su visionado. Enésima hija de estos tiempos más aguados y faltos de ideas.

Norteamérica, en breve. El país se divide entre defensores y detractores de servirse de máquinas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El detective Alex Murphy (Joel Kinnaman) va a desestabilizar la balanza hasta casi reducirla a escombros. Avalado por su demoledor díptico «Tropa de élite» (2007-2010), el brasileño José Padilha salta a Hollywood con «RoboCop» (ver tráiler y escenas), actualización del clásico homónimo de Paul Verhoeven de 1987 que, obviamente, no es tan cárnico, tan crudo, tan auténtico, tan cínico, tan sanguinario ni tan carismático como su referente. Son los tiempos que vivimos, mojigatos y aguados. Pero no está mal dentro de sus parámetros PG-13 y su enfoque a la chavalada actual.

Joel Kinnaman en "RoboCop"

«Es una ilusión de libre albedrío». La base moral de la fábula, lo indestructible de la esencia que nos hace humanos, se mantiene. No sólo eso, sino que se potencia en un libreto de Josh Zetumer que inteligentemente opta por empezar casi de cero, limitando su conexión con la primera versión a unos cuantos guiños respetuosos y bien diseminados y a sostener ─modificada, claro─ esa mala leche sustancial que se encamina a culpar de nuestros males a los villanos evidentes: los poderosos que se ocultan en los despachos, los corruptos, los verdaderos despojos de la sociedad. Y Padilha dirige bien, con limpieza, adaptándose al canon comercial y palomitero sostenido en un espectro técnico elegante y efectivo.

Abbie Cornish y Joel Kinnaman en "RoboCop"

Joel Kinnaman es buena opción al tratarse de un actor prácticamente desconocido, y aunque el papel no es muy agradecido ─lo que prima es el mamotreto en el que se convierte, por mucha lucha interna que libre─ resuelve bien sus opciones a la espera de que la cosa funcione y se abra la posibilidad de una nueva franquicia. Secundarios de lujo como Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Michael Keaton o Jackie Earle Haley oscilan entre lo correcto y lo abiertamente cachondo/exagerado, mientras que los robots enemigos brillan gracias a la tecnología cinematográfica actual y la sufrida Detroit demuestra, una vez más, que el oro no siempre reluce en la tierra de las barras y las estrellas. Sabéis que la veréis, vivos o muertos.

Calificación: 6/10

Imágenes de “RoboCop (2014)”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2014 Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures y Strike Entertainment. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Subir