«Rock of Ages (La Era del Rock)»: Vuelve a Tulsa, por favor

Espantosa adaptación de un popular musical de Broadway que bajo una fachada que parece rendir un homenaje al hard rock esconde una pijada capaz de provocar una vergüenza ajena casi constante a lo largo de sus dos horas de metraje.

1987. Sherrie (Julianne Hough) viaja de Tulsa a Hollywood para cumplir su sueño: ser una cantante famosa. No bailarina, no camarera. Cantante. Nada más llegar le mangan los vinilos del equipaje, pero no pasa nada porque conocerá a gente guay como Drew (Diego Boneta), que trabaja en el Bourbon Room, legendaria sala de conciertos regentada por Dupree (Alec Baldwin) con la ayuda de Lonnie (Russell Brand). A tope. Lo que mola hoy en día son los musicales, así que los hay para todos los gustos. Y como el cine comercial americano no tiene ideas y parece que cada vez mola menos, de vez en cuando coge uno y lo adapta a la pantalla grande. Así llega «Rock of Ages (La Era del Rock)» (ver tráiler y escena), que salta de Broadway a nuestras salas tras una recepción bastante fría en la taquilla USA. Normal. Porque no es un homenaje al rock, al AOR, al heavy metal o a cualquier otro estilo, corriente o tendencia.

«¿Es que ya nadie tiene vocación hostelera?». Es, sencillamente, un subproducto que tiene la vista puesta en quienes compran camisetas de grupos legendarios en cadenas de franquicias en los centros comerciales, siguiendo la moda que toque en cada momento. Que nadie se ofenda, es lo que hay. Un engendro de este calado podría funcionar si se enfocase con frescura y humor saludable ─que se supone destila la obra original, por lo que sabemos─, pero Adam Shankman decide tomarse bastante en serio la nadería que propone, convirtiendo las dos horas de metraje en un carrusel situacional que provoca una casi permanente vergüenza ajena ─eso tiene mérito, desde luego─. Pija, chirriante, plastificada, hortera ─no en el simpático, ingenuo y honesto sentido 80´s del término─, bordea con lo insoportable ya desde su aterradora escena inicial, en un autobús que desgraciadamente no conduce Freddy Krueger.

En semejante celebración colectiva de la violación cultural generacional, subrayar que la pareja principal ─él, sin nombre todavía, proveniente del mundo televisivo; ella, especialista en este tipo de zarandajas─ es de un repelente que espanta, aunque al menos se defiende micrófono en mano. Porque lo del resto del reparto ─salvo alguna forzosa excepción como la de Mary J. Blige─ no tiene nombre, comenzando por la ridícula pareja formada por Alec Baldwin y Russell Brand, siguiendo por una Catherine Zeta-Jones que usa los temas que critica para defender la postura moral de su personaje ─esto es culpa del roñoso guion, claro─ y finalizando por un Tom Cruise que, por mucho que demuestre que sigue hecho un chaval y es un profesional como una catedral, sólo puede defender a su Stacee Jaxx desde su similitud con roles voluntariamente paródicos como el Hansel de Owen Wilson. Pero dista un mundo entre la efectividad cómica de ambos. «Rock of Ages (La Era del rock)» es… el horror… el horror…

Calificación: 2/10

Imágenes de “Rock of Ages (La Era del Rock)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Corner Store Entertainment, DW Films, Maguire Entertainment y New Line Cinema. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.