Síguenos

«RocknRolla»: Guy Ritchie se plagia a sí mismo

Críticas

«RocknRolla»: Guy Ritchie se plagia a sí mismo

Guy Ritchie forma parte de ese grupo de cineastas ─entre los que se encuentra nuestro Agustín Díaz Yanes─ que arrancan sus carreras de manera prometedora y, tras gozar del beneplácito de crítica y, sobre todo, de público ─a fin de cuentas, elemento decisorio definitivo en el campo de las producciones comerciales─, se estampan frontalmente con alguna propuesta que se aleja de los títulos que tanta fama y laureles les otorgaron. En el caso que nos ocupa, la losa se llamó “Barridos por la marea”, batacazo del que el británico trata de recuperarse con una sabia —¿forzosa?— mirada atrás en busca de la inspiración perdida.

ampliar foto

Uno dos (Gerard Butler) y Susurros (Idris Elba) deben una considerable cantidad de dinero a Lenny (Tom Wilkinson), uno de los dueños en la sombra de la ciudad, que a su vez tiene una deuda muy distinta pero puede que más peligrosa con el mafioso ruso Uri (Karel Roden). Sin pretenderlo, la solución adquiere la hermosa forma de Stella (Thandie Newton), que ofrece a los dos primeros hacerse con el dinero que el tercero ha de entregar al cuarto, sin ser conocedora de los compromisos ya existentes entre unos y otros. Y alrededor de todos ellos, una estrella musical drogadicta, un valioso cuadro desaparecido, y un montón de personajes dispares que pululan en un Londres violento y sarcástico al ritmo de potentes punteos de guitarra y grandes clásicos del punk inglés. Bienvenidos a  “RocknRolla”, un déjà vu fílmico en el que el director busca, pero no consigue, lo que básicamente pretende: retomar las riendas de “Lock & Stock” y “Snatch: Cerdos y diamantes”, que tan buen resultado le dieron en su día.

ampliar foto

Y es que ya desde el primer instante tenemos la sensación de que vamos a asistir al mismo frenético vaivén visual y argumental de las obras anteriores del realizador, toda una invitación a disfrutar, máxime en estos tiempos de thrillers indecisos; sin embargo, jugadas las primeras bazas concretadas en la presentación de los personajes centrales de la trama, el interés decae por lo abusivamente facilón de lo que se nos ofrece. El responsable cae en los propios arquetipos que él mismo ha ayudado a crear, de suerte que la evolución de los acontecimientos resulta incluso por momentos previsible, por lo cotidiano. Pero baja el listón de los diálogos, de la planificación de las escenas, del propio desarrollo de un libreto que con desganada facilidad sortea los vericuetos más interesantes de una historia que ahoga el ritmo optando excesivamente por el humor antes que por la tensión, en un desequilibrio aún más tambaleante por la inverosimilitud de las interpretaciones de algunos de los actores principales, en un reparto notable pero descompensado presidido por un Gerard Butler poco implicado en su papel. Queda en el palco el lacónico aroma del recuerdo de tiempos mejores y, lo que es más peligroso, la impresión de que ha asistido a un trabajo que plagia el estilo de Guy Ritchie, más que a una obra de Guy Ritchie en sí misma.

Calificación: 6/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «RocknRolla»
  • Ver fotos de «RocknRolla» (24)
  • Tráiler de «RocknRolla»
  • Guy Ritchie tiene escrita la secuela y tiene prevista la trilogía
  • Noticias relacionadas con «Sherlock Holmes», lo próximo de Ritchie
  • Gerard Butler protagonizará «Law abiding citizen»
  • Idris Elba en el thriller «Bone deep»
  • Tráiler de «The unborn», también con Elba
  • Teaser tráiler de «2012», con Thandie Newton…
  • …y tráiler de «W», donde Newton interpreta a Condoleezza Rice 
  • Tráiler de «Valkiria», con Tom Wilkinson
  • Wilkison, parte del reparto de «44 inch chest»
  • En las imágenes: Fotogramas de “RocknRolla” © 2008 Dark Castle Entertainment y Toff Guy. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Subir