“Romanzo criminale”: La caída del Imperio Romano

Escrito por el 30.12.08 a las 11:52

Estrenada con un inexplicable retraso de más de tres años, “Romanzo criminale” llega a nuestras pantallas a rebufo de “Gomorra” e “Il divo”, sumándose por tanto a una cierta tendencia del cine italiano que mira hacia algunos de los episodios más descarnados de la historia reciente de su país. Este afrontamiento de los fantasmas de la camorra o de Giulio Andreotti es respondido, afortunadamente, con la fascinación de un público que revitaliza la salud de la filmografía transalpina en las salas españolas. Esta crónica de gángsteres romanos y convulsos paisajes políticos y sociales a lo largo de más de dos décadas, sin duda aportará un valioso granito de arena al montón.

“Romanzo criminale” nos cuenta la historia de tres amigos de la infancia en su ascenso, relevo y caída del trono de la mafia romana. Comienza con fuerza, con un prólogo que establece los lazos ligados entre ellos en su infancia y las razones de sus apodos (que luego se reafirmarán con títulos à la Guy Ritchie). Tras esta breve presentación, saltamos al momento en el que se han convertido en ambiciosos jóvenes, sedientos de poder y dinero, y es aquí donde comienza la exhaustiva crónica de Michele Placido: a lo largo de dos horas y media asistimos a una narración que bascula entre lo fascinante y lo llevadero, hábilmente hilvanada y ejecutada con una solvencia envidiable. En ningún momento “Romanzo criminale” deja decaer un ritmo incesante y medido en un relato eficazmente estructurado en tres capítulos que corresponden a los tres respectivos reinados de los protagonistas.

Placido compone una película que nunca alcanza los tintes de tragedia griega de la celebérrima saga de Francis Ford Coppola, pero sí tiene algo de la rabia y violencia iracunda de “Malas calles” (Martin Scorsese). Su trama se constituye eficaz y elegante en su mirada a un grupo de amigos jugando a ser emperadores de la ciudad romana, sus traiciones y sus demonios. Su contexto, además, consta de entidad propia en un filme que acierta al intercalar fragmentos documentales de algunos de los sucesos más importantes que recoge en su recorrido histórico. De este modo, Placido consigue contextualizar el secuestro y asesinato de Aldo Moro o el atentado de la estación de Bolonia en relación indirecta con las actuaciones de la Banda Magliana (bien en su utilización como cabezas de turco, bien en las oscuras complicidades para hallar el cadáver del mandatario).

“Romanzo criminale” se revela como una propuesta interesante que goza de un retrato social bien compuesto y protagonizado por un elenco a la altura de las circunstancias. La mirilla que adopta es tanto la de la sociedad criminal como la de un comisario Scialoja bien ejecutado por Stefano Accorsi, implacable en su cruzada contra el imperio del crimen y atrapado en su tormentosa relación con Patrizia (Anna Mouglalis), primero prostituta y después compañera del tercero de los jefes que alcanza el poder, el Dandy (Claudio Santamaria). El mayor mérito de la cinta de Placido es, precisamente, convertir este complejo mosaico en sencillo y valioso registro de una época convulsa con unos personajes bien dibujados. Un entretenimiento, en definitiva, solvente y eficiente en sus pretensiones que no decepcionará a quien vaya en búsqueda de buen cine italiano.

En las imágenes: Escenas de “Romanzo criminale” – Copyright © 2005 Cattleya, Babe, Aquarius Films y Warner Bros. Pictures. Fotos por Philippe Antonello/Photomovie. Distribuida en España por Sagrera. Todos los derechos reservados.