Inicio > Críticas de cine > “¡Rompe Ralph!”: Una chuchería pixelada

“¡Rompe Ralph!”: Una chuchería pixelada

Escrito por el 27.12.12 a las 13:12

“¡Rompe Ralph!” lanza guiños a jugadores de antes y ahora, pero su tono y su mensaje se dirigen a un público infantil. Alcanza momentos de asombro en su recorrido por mundos de videojuego, pero no deja de ser una simpática chuchería.

Para los que crecimos quemando monedas en los recreativos y añorando consolas que enchufar a nuestro televisor, la ocasión de ver conjugada la imaginería arcade en una película es motivo suficiente para participar del festival nostálgico de los 8 píxeles que a priori propone “¡Rompe Ralph!” (ver tráiler y escenas). No es difícil ver que la cinta que dirige Rich Moore utiliza ese gancho nostálgico para conectar con un público que, al igual que el juego que alberga a los protagonistas, probablemente ronde la treintena con buenas dosis de sentimentalismo gamer acumuladas.

Hoy buena parte de ese palco ha cedido el testigo a otras generaciones de jugadores inmersos en realismos más salvajes, reciclajes de viejas glorias y edulcorados juegos de tonos pastel. “¡Rompe Ralph!” contiene guiños y complicidad para todos, pero su tono se dirige específicamente al sector infantil, al fin y al cabo el principal heredero de ese vasto legado virtual. No es una maniobra extraña: Disney ha acercado a su propia animación 3D la figura de John Lasseter —presente en la producción—, alma de Pixar, quizá como apoyo para reimaginar elementos familiares a ese espectador, del mismo modo que la trilogía “Toy story” daba vida a los juguetes de un niño o “Monstruos S.A.”  (Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich, 2001) invertía sus miedos escondidos en el armario. No obstante, a diferencia de aquellas, aquí la reinvención del mundo virtual no resulta tan digerible para el adulto como sí lo es para el pequeño, el primero confinado a encontrar poco más debajo de la superficie lúdica, el segundo encantado con la chuchería, además rellena de mensaje blanco sobre la amistad y la necesidad de ser uno mismo.

Con todo, el guion lanza valiosos apuntes sobre el cuestionamiento de lo obsoleto —de nuevo, como en “Toy story”— mientras se recrea en escenarios bélicos inspirados en la saga “Call of duty” o propone carreras que saturan de rosa gominola el “Mario Kart” y se celebran con el frenesí visual de “Speed Racer” (Andy y Larry Wachowski, 2008). En ese itinerario multigenérico, la película alcanza algunos momentos que invitan al asombro —la incursión militar en el “Hero’s Duty”, la carrera final en “Sugar Rush”—, pero también pasa de puntillas por su mayor hallazgo —reinventar en tres dimensiones el universo interior de un arcade— y no desaprovecha la ocasión para lanzar su moralina en torno a la violencia de algunos videojuegos actuales.

Calificación: 6/10


Imágenes de “¡Rompe Ralph!”, película de animación distribuida en España por  The Walt Disney Company Spain © 2012 Walt Disney Animation Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "El Tour de los Muppets": Juntos de nuevo
   "Mejor otro día": Los Cuatro de la Azotea
   "Noé": Un nuevo Edén
   "Noé": Mira, al final se ha quedado buena tarde
   "Need for speed": Lo que diga la rubia
   "Río 2": ¡Pájaro!
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". El ...
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". ¡Ma...
   "Faraday": Es una broma
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.